El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.90

Envuelven tortillas con consignas feministas

Se trata del proyecto Tort(guerr)illa, de la artista visual brasileña Marilá Dardot y el colectivo #Novoysola

Varias tortillerías de la Ciudad de México envuelven tortillas con papel de estraza impreso con consignas tomadas de revistas feministas históricas. (Agencia Reforma)
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Entre sopes, totopos y salsas, el unísono clamor de las mujeres por el fin de los feminicidios o por la libertad para elegir sobre sus propios cuerpos se disemina este año a través de uno de los pilares de la alimentación mexicana.

Se trata del proyecto Tort(guerr)illa, de la artista visual brasileña Marilá Dardot y el colectivo #Novoysola, en el que este 7 y 8 de marzo, como parte de las acciones por el Día Internacional de la Mujer, varias tortillerías de la Ciudad de México envuelven tortillas con papel de estraza impreso con consignas tomadas de revistas feministas históricas.

‘Me interesaba hacer algo que no pasara sólo en la marcha (del 8M)’, dijo en entrevista Dardot, creadora nacida en Belo Horizonte, Brasil, pero radicada en México desde hace año y medio.

‘Más bien, hacer algo que llegara a un público más amplio, y uno que tal vez no iba a poner atención a lo que está pasando en la marcha. O hacer llegar estos mensajes a gente que ni se cuestiona qué es lo que pasa con las mujeres, ni está enterada de los temas del feminismo’.

Desde su llegada al País, compartió Dardot, tuvo la mirada puesta en hacer algo con aquel alimento básico, la mayoría de las veces hecho y vendido por mujeres, pero adquirido a diario por personas de todos los géneros y clases.

De ahí que, a invitación de #novoysola -proyecto colaborativo entre mujeres profesionistas del arte-, la creadora decidiera imprimir en el papel con que cotidianamente se envuelven las tortillas frases provenientes de las revistas Fem, La Revuelta, La Correa Feminista, CIHUAT y La Boletina, digitalizadas por el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM.

‘Nuestra vida, nuestros cuerpos’ o ‘Por la vida y la libertad de las mujeres, fin al feminicidio’ son parte de estas consignas impresas en su tipografía original sobre papel morado para generar contraste y sorpresa entre las personas.

Lo mismo que este fragmento de poesía colectiva tomado de La Revuelta: ‘Yo te digo ahora que no estamos solas, / que somos millones con la misma historia, / y que separadas nos quieren tener / porque jamás juntas nos podrán vencer’.

‘Escogí estas cinco frases que hablan de temas que siguen muy actuales, infelizmente. Son las mismas reivindicaciones desde los 70, o desde mucho antes, hasta hoy’, lamentó Dardot, cuyo quehacer artístico constantemente encuentra inspiración en el lenguaje, los libros y la escritura.

‘Son mensajes muy cortos, pero que por lo menos te hacen pensar sobre el tema’, continuó. ‘Una persona que no se preocupa, que no está cuestionando estos temas, va a leer esto y puede llegar a pensar: ‘Bueno, sí, esto pasa con mi niña, pasa con mi hermana, pasó con mi mamá, pasa con mi abuela».

Es, afirmó Dardot, una forma de difundir la lucha de las mujeres hacia quienes incluso pudieran no sentir afinidad con los movimientos feministas, pero que indudablemente se ven afectadas por las mismas violencias y desigualdades sistémicas que aquellos buscan erradicar.

‘Salen de revistas feministas, pero son frases que hacen sentido para todas. (Muchas mujeres) probablemente nunca vieron una revista feminista en su vida, ni la van a ver tal vez, o no han leído sobre el feminismo, pero sufren lo mismo que todas.

‘Es una manera de pensar sobre el asunto sin este tag de ‘soy feminista’ o ‘estoy involucrada con los movimientos, con las luchas», apuntó la artista brasileña. ‘Mi aporte a esto es hacerlo llegar a más gente, que por lo menos se cuestionen sobre ello’.

En total, una treintena de tortillerías en todas las Alcaldías de la Ciudad -cuyas ubicaciones pueden consultarse en www.novoysola.mx- y un par de restaurantes participan en esta acción artística, que además hace un llamado a la viralidad a través de la publicación de fotos en redes sociales con las etiquetas #tortiguerrilla, #mariladardot y #novoysola.

‘Estamos ampliando (el público) en el sentido físico, territorial y real. Pero también es intentar ocupar este espacio virtual, porque ahí también se multiplica muchísimo el alcance del mensaje’, consideró la creadora, para quien además esto sirve como retroalimentación y para constatar el impacto de la acción en las personas.

Aunado a todo lo anterior, y en colaboración con el Colectivo Amasijo, este martes 8 tendrá lugar ‘Amasar la marcha’, espacio de reflexión, resistencia y venta de alimentos de maíz previo a la movilización, de 13:00 a 17:00 horas en Hamburgo 169 esquina con Florencia, Colonia Juárez; a una cuadra del Ángel de la Independencia.

‘La idea es también que ahí sea un punto de encuentro, un punto de reunión antes de la marcha’, invitó Dardot.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows