CIUDAD DE MÉXICO.-El trabajo remoto, que se normalizó debido a la pandemia de Covid-19, llevó a empleadores estadounidenses a descubrir una oportunidad única en América Latina.
Empresas de tecnología, principalmente, están reclutando a profesionales calificados que operan en línea, en una zona horaria similar, y que están dispuestos a trabajar por un salario más bajo.
Un informe de la empresa global de contratación Deel, reportó un aumento de 156 por ciento en la cantidad de compañías extranjeras que en los últimos meses reclutan talento en América Latina.
Los ingenieros de software lideran el auge de contratación.
Las similitudes culturales ayudan a que América Latina sea un mercado atractivo, los empleadores pueden conectarse de inmediato con los trabajadores locales, dijo Pepe Villatoro, jefe regional de expansión de Deel.
Las cotizaciones de divisas frente al dólar solo refuerzan la tendencia.
Desde el comienzo de la pandemia, por ejemplo, el real brasileño se ha depreciado más de una cuarta parte de su valor. Por eso, cuando una startup de Silicon Valley recluta a un brasileño, el acuerdo termina siendo atractivo para ambas partes.
‘Si contrato a alguien en Cleveland, ¿por qué no contratar a alguien en Bogotá?’, dijo Josh Brenner, CEO de Hired.
‘Ambos son remotos, ambos están en la misma zona horaria. Y hacerlo de esa forma me resulta más rentable en este momento’.