El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

Inspira el tequila a otros productos

El tequila no sólo es el primer producto que obtuvo Denominación de Origen en México, sino que también es ejemplo y guía para que otros productos implementen el modelo y sean reconocidos por sus características únicas.

En los primeros 11 meses del año la industria tequilera consumió 1.8 millones de toneladas de agave, y se prevé que sean 2 millones al cerrar 2021, cifra récord. (Agencia Reforma)
Agencia Reforma

CIUDAD DE MEXICO.-El tequila no sólo es el primer producto que obtuvo Denominación de Origen en México, sino que también es ejemplo y guía para que otros productos implementen el modelo y sean reconocidos por sus características únicas.

Fue en 1974 cuando el tequila se convirtió en la primera Denominación de Origen del País, con la publicación de la resolución por parte de la entonces Secretaría de Industria y Comercio en el Diario Oficial. Hoy, esta figura sólo puede ser otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Una Denominación de Origen es un reconocimiento permanente a un producto cuyas características son únicas por la ubicación geográfica donde se elabora y los factores humanos naturales y culturales que inciden en él. En el caso de la Denominación de Origen Tequila, su territorio abarca 181 municipios de cinco Estados: los 125 de Jalisco, 30 de Michoacán, 11 de Tamaulipas, 8 de Nayarit y 7 de Guanajuato, y sólo en éstos puede ser producida esta bebida, con agave tequilana Weber variedad azul cultivado en esta misma zona.

Ahora son 18 los productos que son Denominación de Origen en México: tequila, mezcal, bacanora, café Veracruz, sotol, café Chiapas, charanda, mango ataulfo del Soconusco de Chiapas, vainilla de Papantla, chile habanero de Yucatán, arroz Morelos, cacao Grijalva, chile Yahualica, raicilla, café Pluma, ámbar de Chiapas, Olinalá y talavera.

De acuerdo con Ramón González Figueroa, director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), los últimos 17 productos fueron inspirados por el tequila para buscar ser reconocidos como Denominaciones de Origen, y siguen guiando a otros por el mismo camino.

‘Hay muchos productos y nosotros hacemos votos por que tengan su Denominación de Origen. Hoy en día se ha abierto el abanico de opciones, donde ya tienen indicaciones geográficas e indicaciones de procedencia, esto está ayudando mucho a marcas de certificación y que permitan a otros productos incorporarse’, dijo.

Por ello han presentado el modelo de la Denominación de Origen Tequila a diversos productores. Por ejemplo, recientemente lo hicieron con los aguacateros.

‘Lo que hacemos es que les compartimos nuestra experiencia, todo lo que hemos hecho y les ayudamos y les damos nuestro punto de vista. Tenemos la Asociación Nacional de Denominaciones de Origen, y nuestro objetivo es compartir los casos de éxito para que se puedan replicar en cada una de las cadenas productivas’, indicó González Figueroa.

Otros productores que podrían aspirar a tener la Denominación de Origen son los de la sal de Colima, el queso Cotija y el birote salado.

Sustento de muchos

En México, 18 productos cuentan con Denominación de Origen.

– 500,000 familias de 23 Estados viven de esos productos.

– 4,400 mdd fue su valor total de exportación entre 2019 y 2020.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows