El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Encubrimiento y Corrupción: Familias de desaparecidos en Nuevo Laredo exigen justicia

A 5 años de las desapariciones perpetradas por personal de Operaciones Especiales de la Marina, solo hay 6 detenidos y 25 personas entre ellas dos menores de edad, continúan sin localizar. Los restantes, han sido encontrados, ejecutados por los elementos de la SEMAR

Agencias

Nuevo Laredo, Tam.— Las Fiscalías General de la República y General de Justicia del Estado de Tamaulipas han encubierto durante 5 años resultados de ADN de cuerpos localizados en fosas clandestinas, de personas desaparecidas por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, denunciaron familiares de las víctimas.

En días pasados, una Fiscal de la FGR vino a Nuevo Laredo para informarle a dos familias, que una confronta de pruebas de ADN dieron positivos en los casos de los jóvenes Jonathan Organista Ballesteros, de 17 años y Noe Ignacio Alférez Hernández, de 21, cuyos cuerpos habían sido encontrados en abril de 2018, dos meses después de su desaparición a manos de la Marina el 18 de febrero de 2018, dio a conocer Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

La desaparición y ejecución extrajudicial de los dos jóvenes, fue perpetrada por elementos de la Unidad de Operaciones Especiales de la Marina.

En una emotiva conferencia de prensa, las familias de Jonathan y Noe Ignacio, quienes estuvieron desaparecidos desde febrero de 2018 en esta frontera, hicieron públicas sus demandas de justicia en medio de un escandaloso encubrimiento por parte de la FGR y FGJET.

Las familias, acompañadas por Ramos Vázquez, expresaron su indignación por el prolongado encubrimiento de pruebas de ADN que finalmente confirmaron la identidad de los jóvenes desaparecidos.

Estas pruebas, obtenidas de osamentas encontradas en el kilómetro 23 de la carretera de Nuevo Laredo a Piedras Negras, dieron positivo, pero las autoridades ocultaron esta información durante años, arrojando una sombra de sospecha sobre la actuación de la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

El caso se torna aún más oscuro dado que los responsables de la desaparición de estos jóvenes pertenecen a la Unidad de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina-Armada de México.

A pesar de la gravedad de los hechos, solo seis marinos de un total de 30 que estuvieron involucrados han sido detenidos, lo que ha generado una profunda indignación en las familias afectadas, señaló Ramos Vázquez.

“Han pasado cinco años y no se ha localizado a ninguna de las 25 personas que todavía nos faltan, entre ellas dos menores y no se han castigado los homicidios de cuando menos 13 personas que fueron localizadas sin vida, es decir, cinco años después los marinos se siguen burlando de la justicia”, enfatizó el presidente del CDHNL.

Las madres de los desaparecidos, María Ballesteros Rodríguez, Gregoria Hernández Morales y Manuela Trinidad Ramírez García, entre otras, expresaron su frustración por la falta de avances en las investigaciones y la protección de los marinos involucrados por parte de diversas autoridades mexicanas.

También destacaron la negligencia de las autoridades en la entrega de los restos de sus seres queridos y exigieron justicia para sus hijos y para todas las familias afectadas por desapariciones en el país.

“Ya, yo quiero saber, ¿verdad? Que identifiquen bien si es mi hijo, que quiero saber ya, lo quiero tener y pues que se castigue, se castigue lo que le hicieron. Esos marinos no debieron de haber hecho eso”, señaló entre lágrimas María Ballesteros Rodríguez, madre del jovencito Jonathan Organista Ballesteros, de 17 años.

Gregoria Hernández Morales, madre de Noe Ignacio Alférez Hernández, señaló su indignación, “estoy muy molesta con la Fiscalía -General- de la República Mexicana por haberme ocultado una información tan delicada. De la muerte de mi hijo que fue encontrado en abril. Y hasta hoy, hasta esta fecha apenas me dieron la información de eso; Y pido justicia, todo el peso de la ley a todos los marinos que se llevaron a mi hijo”.

Agregó “esas autoridades que están actuando mal, que sean castigadas, porque hicieron su trabajo mal, y pido que ya me entreguen los restos de mi hijo lo más pronto posible, para darle cristiana sepultura. Y ya quiero descansar ya también, junto con él. Es lo que pido, nada más, exige justicia”.

Ramos Vázquez dio a conocer que, en el lugar, kilómetro 23 de la carretera Piedras Negras, donde se encontró la fosa clandestina y los restos de Noé y Jonathan, se halló un vehículo, un Ford Taurus que pertenecía a otro joven, que se encuentra desaparecido a manos de la Marina.

Manuela Trinidad Ramírez García, madre de Daniel Gerardo García Ramírez, desaparecido el 14 de abril de 2018, denunció que la Fiscalía de Justicia en Nuevo Laredo, de acuerdo al Fiscal Federal Antonio Saucedo Cruz no entrega los oficios de los perfiles de ADN.

“Yo estoy muy molesta, le dije, -al Fiscal Federal- por qué desde el 2018 y hasta ahorita, por qué vienen saliendo los hijos de mis compañeras, le dije yo, y él me está diciendo que porque aquí Fiscalía de Nuevo Laredo, Tamaulipas, no hace su trabajo”, señaló la madre de familia.,

Las familias instaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a intervenir en el caso, a garantizar que se haga justicia y a poner fin al encubrimiento y la corrupción que prevalece en el sistema de justicia federal y de Tamaulipas.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows