El Dólar
Compra:
$16.00
Venta:
$16.90

Empresa finlandesa de tostado de café lanza mezcla generada por inteligencia artificial

La mezcla -seleccionada por la inteligencia artificial con cuatro tipos de granos- es el resultado de un proyecto conjunto de Kaffa, la tercera tostadora de café más importante de Finlandia

El fundador de Kaffa Roastery, Svante Hampf, muestra un envase de una mezcla de café "AI-conic" generada por inteligencia artificial en Helsinki, Finlandia, el viernes 19 de abril de 2024. (AP Foto/Jari Tanner)
AP

HELSINKI.- Un tostadero artesanal de la capital finlandesa presentó una mezcla de café desarrollada por inteligencia artificial, un ensayo en el que se espera que la tecnología pueda aliviar la carga de trabajo en un sector que tradicionalmente se enorgullece de su trabajo manual.

Es lógico que la mezcla “AI-conic” de Kaffa Roastery, con sede en Helsinki, se haya presentado esta semana en Finlandia, un país nórdico de 5,6 millones de habitantes que consume la mayor cantidad de café a nivel mundial, 12 kilos per cápita al año, según la Organización Internacional del Café.

La mezcla —seleccionada por la inteligencia artificial con cuatro tipos de granos, entre los que predomina el aterciopelado Fazenda Pinhal de Brasil— es el resultado de un proyecto conjunto de Kaffa, la tercera tostadora de café más importante de Finlandia, y la consultora local de IA, Elev.

“Aprovechando modelos similares a ChatGPT y Copilot, se le encargó a la IA que elaborara una mezcla que se adaptara perfectamente a los gustos de los entusiastas del café, superando los límites de las combinaciones de sabores convencionales”, explicó Elev.

Svante Hampf, director general y fundador de Kaffa Roastery, explicó el sábado a The Associated Press que los dos socios querían probar cómo la IA y sus diferentes herramientas podían ser de ayuda en el tueste del café, una profesión artesanal tradicional muy valorada en Finlandia.

“Básicamente, le dimos a la IA descripciones de todos nuestros tipos de café y sus sabores y le ordenamos crear una nueva y excitante mezcla”, explicó Hampf durante la presentación de “AI-conic” en el Festival del Café de Helsinki, el cual reúne anualmente a tostadores y aficionados al café.

Además de idear la mezcla con granos de Brasil, Colombia, Etiopía y Guatemala, la inteligencia artificial creó la etiqueta del envase del café y una detallada descripción del sabor que dice que “AI-conic” es “una mezcla bien equilibrada de dulzor y fruta madura”.

Hampf reconoció que le sorprendió que la IA eligiera “de forma un tanto extraña” hacer la mezcla con cuatro tipos distintos de granos de café, en lugar de los dos o tres que suelen utilizarse para permitir distinguir el sabor entre los distintos orígenes.

Sin embargo, después del primer ensayo y las pruebas a ciegas, los expertos en café de Kaffa coincidieron en que la mezcla era perfecta y no había necesidad de ajustes humanos.

“AI-conic es un ejemplo tangible de cómo la IA puede introducir nuevas perspectivas a profesionales experimentados”, al tiempo que ofrece a los amantes del café nuevas experiencias gustativas, dijo el portavoz de Elev, Antti Merilehto.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows