El Dólar
Compra:
$19.50
Venta:
$21.50
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 912,811

    Muertes: 90,773

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 32,367

    Nuevo Laredo: 2,528

    Laredo, Texas: 15,371

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,803

    Nuevo Laredo: 314

    Laredo, Texas: 356

Eliminación de fideicomiso causará daño a la Aduana

Desde la eliminación de los 109 fideicomisos aprobada por la Cámara de Diputados hace una semana, el gobierno federal no ha informado cuáles serán los nuevos mecanismos para entregar el dinero.

Con el dinero del FIDEMICA se construyeron y se modernizaron instalaciones aduaneras. [Pabel Morfín / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- El dinero que concentró el FIDEMICA por 20 años y que fue invertido para modernizar a las aduanas, fue pagado por los agentes aduanales por los servicios de prevalidación de pedimentos, un recurso entregado a la Secretaría de Hacienda a través de módulos bancarios.

Desde la eliminación de los 109 fideicomisos aprobada por la Cámara de Diputados hace una semana, el gobierno federal no ha informado cuáles serán los nuevos mecanismos para entregar el dinero.

El Fideicomiso Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras (FIDEMICA) registró un incremento de sus activos en un 32.5 % durante el primer semestre del 2020 por la cantidad de 1,872.7 millones de pesos, conforme a datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Con el dinero del FIDEMICA se mejoró la infraestructura física y tecnológica de las 49 aduanas de México para facilitar la operación aduanera, como fue el caso de la Garita del Puente Internacional 2, se invirtió en procedimientos aduaneros para la comprobación de las obligaciones fiscales y la prevención de delitos, también se construyeron alojamientos para el personal de apoyo en la seguridad en las aduanas fronterizas, y para pagar el programa formativo en materia de comercio exterior para el personal de las aduanas, de acuerdo a los informes del SAT durante el pasado gobierno federal.

El abogado y expresidente del CODEIN, Luis Pérez Benítez consideró que no hay suficiente claridad en la manera en que el presidente de la república y Hacienda administrarán los recursos provenientes de los fideicomisos eliminados, como también se generaron inquietudes en la administración del dinero obtenido por la venta de los boletos de la Lotería Nacional para  la rifa del avión presidencial  y las diferentes subastas de joyería, vehículos y mansiones realizadas por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Los 109 fideicomisos administraban fondos de apoyo a la ciencia y tecnología, al campo, a estados, al cine, derechos humanos, migrantes, cambio climático, deporte, sociedades cooperativas, a ciudades metrópolis, centros de investigación como el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y desastres naturales.

Con la eliminación de los 109 fideicomisos, el gobierno federal tendrá el manejo directo de 68 mil 400 millones de pesos.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows