El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$20.00

Elige Costa Rica Presidente ¡entre 25 candidatos!

Costa Rica elige hoy nuevo Presidente entre 25 candidatos y sin ningún favorito, lo que hace previsible una segunda vuelta en abril

Sofía Herrera, acompañada de su hijo Daniel Mendoza, espera para emitir su voto durante las elecciones generales, en San José, Costa Rica, el domingo 6 de febrero de 2022. [Foto AP/Carlos González]
AP

SAN JOSÉ, Costa Rica.- En medio de un nuevo brote de COVID-19 y de estrictas medidas de bioseguridad, los costarricenses elegían el domingo a un nuevo presidente en unos comicios sin favorito claro entre los 25 candidatos y que hacía prever la posibilidad de una segunda vuelta en el país centroamericano.

Los votantes también elegían una nueva Asamblea Nacional, días después de que la fiscalía del país solicitara levantar la inmunidad del presidente saliente, Carlos Alvarado, para poder procesarlo por cargos relacionados con la recogida de información personal de los ciudadanos. No puede presentarse en estas elecciones.

Una gran parte del electorado seguía indecisa en los días previos a los comicios. Si ningún candidato obtiene al menos el 40% de los votos, se celebrará una segunda vuelta el 3 de abril entre los dos más votados. Ningún candidato se acercaba a ese umbral en los sondeos recientes.

Durante las primeras horas del proceso —que se extenderá hasta las 6:00 de la tarde— se notó una buena afluencia en los centros de votación, en medio de temores que la nueva ola de contagios y las estrictas medidas para evitar una mayor propagación afectaran la participación en las urnas.

“Yo esperaba menos gente en la mañana porque uno trata de evitar las filas, pero por lo visto mucha gente pensó lo mismo y se vino a votar temprano”, dijo a The Associated Press Carlos Rodríguez, un pensionado de 68 años que sufragó en un centro de San José.

No dijo por quién votó, pero considera que la contienda se resolverá en una segunda ronda.

Los costarricenses están frustrados por el alto desempleo, los escándalos recientes de corrupción pública y otro aumento de los contagios de coronavirus, pero ningún candidato ha canalizado ese descontento.

“Salí a votar primero porque es un derecho de la democracia que no debemos desperdiciar ni perder y al haber una enorme oferta de candidatos con gran cantidad de ideologías, debemos escoger bien a las personas que lleven las riendas del país en los próximos cuatro años”, afirmó a la AP Lorna Chacón, una docente universitaria de 49 años, quien también emitió su voto en la capital del país.

Fabricio Alvarado, que perdió ante Carlos Alvarado en segunda vuelta hace cuatro años, se presenta en esta ocasión por su partido Nueva República.

José María Figueres es el candidato del Partido Liberación Nacional, fundado por su padre, José Figueres Ferrer, que presidió el país en tres ocasiones en las décadas de 1940, 1950 y 1970.

El Figueres más joven fue presidente de Costa Rica entre 1994 y 1998, pero se ha visto cuestionado por un salario de 900.000 dólares que recibió en concepto de consultoría de la compañía de telecomunicaciones Alcatel después de su presidencia, cuando la firma competía por un contrato con la compañía eléctrica estatal. Nunca se presentaron cargos en su contra y él ha negado cualquier infracción.

Entre los aspirantes hay otra política con experiencia, Lineth Saborío, de Unión Social Cristiana. Saborío fue vicepresidenta del país en el gobierno de Abel Pacheco entre 2002 y 2006.

Antes dirigió el Organismo de Investigación Judicial, que supervisa las investigaciones penales en Costa Rica.

Además de la apatía de los votantes, la participación parecía incierta porque los casos nuevos de COVID-19 rondan los 6.000 diarios. Un funcionario electoral instó a las personas infectadas a no votar, aunque otros reconocieron que no había forma de impedir que la gente ejerciera su derecho constitucional al voto.

Los costarricenses residentes en el extranjero votaron el sábado en los consulados del país.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows