El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

Elección surcoreana no admite pronóstico sobre el ganador

El ganador asumirá en mayo para un solo quinquenio como jefe de Estado de la décima economía del mundo.

Una mujer vota en la elección presidencial en Busan, Corea del Sur, miércoles 9 de marzo de 2022. (Park Sung-jae/Yonhap via AP)
AP

SEÚL.— Las encuestas de boca de urna el miércoles luego de la disputada elección presidencial de Corea del Sur indican que los dos candidatos principales —un político liberal oficialista y un exfiscal conservador— se encuentran empatados.

La elección se ha reducido a dos candidatos, el liberal Lee Jae-myung, exgobernador de la provincia de Gyeonggi, y el opositor conservador Yoon Suk Yeol. Los dos intercambiaron duras críticas, burlas e insultos en una de las campañas políticas más encarnizadas que se recuerden y que ha agravado las divisiones internas.

Una encuesta conjunta de boca de urna de las televisoras KBS, MBC y SBS pronosticó que Yoon, del partido opositor Poder Popular, obtendría el 48.4% de los votos, superando a Lee, del Partido Demócrata, con 47.8%.

Pero otra encuesta de JTBC le daba el triunfo a Lee por una diferencia de 0.7%.

Funcionarios electorales dijeron previamente que el recuento podría tomar más tiempo que lo habitual debido al Covid-19 y que el ganador se conocería apenas el jueves por la madrugada.
Unos 44 millones de surcoreanos mayores de 18 años estaban empadronados. La semana pasada votaron anticipadamente alrededor de 16 millones.

El ganador asumirá en mayo para un solo quinquenio como jefe de Estado de la décima economía del mundo.

Lee y Yoon acordaron recientemente que no iniciarán investigaciones motivadas políticamente el uno al otro, pero muchos creen que habrá investigaciones penales contra el perdedor ya que ambos han estado implicados en escándalos.

Según los detractores, ninguno de los candidatos ha formulado una estrategia clara frente a la amenaza de Corea del Norte y sus armas nucleares. Dicen que los votantes muestran escepticismo sobre la manera como manejarán las relaciones internacionales en medio del enfrentamiento entre Estados Unidos y China y cómo enfrentarán la desigualdad económica creciente y el alza vertiginosa de los precios de la vivienda.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows