CIUDAD DE MÉXICO.- La gastronomía mexicana está llena de ingredientes, aromas, sabores y platillos que día a día conquistan los paladares de locales y extranjeros con su peculiaridad y sazón.
Tanto dentro del territorio mexicano como fuera de él, la cocina mexicana se ha posicionado en listas internacionales, así como en el gusto y los corazones de las personas.
En esta ocasión se trata del queso mexicano, el cual fue reconocido dentro de la lista “Los 100 mejores quesos del mundo”, elaborada por el portal Taste Atlas, conocido por crear rankings culinarios y guías con recomendaciones gastronómicas para viajeros.
Las votaciones dentro de este portal se realizan por el público en general, a partir de sus preferencias y vivencias personales. Los resultados se obtienen a partir de la puntuación que los usuarios otorgan a cada queso, tomando en cuenta características como textura, aroma, sabor, aspecto, versatilidad, entre muchas otras.
Quesillo, el mexicano favorito
El quesillo, conocido también como queso Oaxaca, es un queso de hebra que se comercializa en gran parte de México. Es muy apreciado por su sabor y su capacidad de fundirse con facilidad en todo tipo de platillos.
Se produce por tradición en Reyes Etla, comunidad de los Valles Centrales de Oaxaca. Este lácteo, es el primo hermano del queso mozzarella, un alimento italiano hecho con leche de búfala. Ambos quesos pasan por un proceso de pasteurización de leche así como una segunda elevación de temperatura entre los 35 y 37°C después de agregar el cuajo para amasarlo. En el caso del quesillo, se hacen tiras, mientras que en el mozarella solo se compacta para hacer bolitas del tamaño de un puño.
En la lista “Los 100 mejores quesos del mundo” por Taste Atlas, el queso Oaxaca se posicionó en el quinto lugar, con una puntuación de 4.7, dejando atrás a su competidor directo, el queso mozzarella y a otros famosos quesos como el Reblochon y el Gruyere.
Los mejores del mundo
El gran queso ganador a la fecha es el queso Parmigiano Reggiano, de origen italiano, un queso de pasta dura que puede encontrarse a lo largo y ancho de los platillos de la gastronomía italiana y al que el público ha calificado con una puntuación de 4.8.
Italia se adueñó de los primeros cuatro puestos, con un segundo lugar que se otorgó al queso Gorgonzola picante, seguido de la Burrata en el tercer peldaño y el Grana Padano en cuatro lugar y por delante del queso Oaxaca.
Aún puedes votar por tu queso favorito en el sitio web de Taste Atlas y calificar a tus quesos favoritos. Estamos seguros que con tu voto, el queso Oaxaca seguirá escalando en la lista.