El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

El INBA ya se lavó las manos: Poniatowska

El INBA asegura haber devuelto el cuadro denominado 'El panteón', de Nahui Olin, a hija de Elena Poniatowska, quien lo denunció como robado

Detalle del óleo "En el panteón", pintado por Nahui Olin, que la escritora prestó en 1992 para una exposición en el Museo Casa Estudio Diego Rivera. [Especial]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El INBA asegura haber devuelto el cuadro denominado El panteón, de Nahui Olin, a la hija de Elena Poniatowska, Paula Haro.

Un óleo que la escritora denunció como robado tras prestarlo en 1992 para la exposición Una mujer de los tiempos modernos, montada en el Museo Estudio Diego Rivera, como se llamaba entonces el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. (REFORMA, 25/1/2022)

El extravío, dado a conocer por Poniatowska en Twitter el mes pasado, vino a su memoria tras toparse en su computadora con una imagen del cuadro hace unos días, titulado, según dijo, En el panteón, por lo que decidió reintentar recuperarlo compartiéndolo en Twitter.

El INBA tomó cartas en el asunto y comunicó que emprendería una investigación, la cual ha arrojado, según un comunicado emitido junto a la Secretaría de Cultura (SC), que se logró localizar el acuse que acredita la devolución de la obra a Paula Haro.

Fue el museo el encargado de devolver las obras tras concluir la exhibición e itinerar por el Museo de Aguascalientes y la Pinacoteca de Nuevo León.

«En la investigación que realizó el INBAL se examinó el archivo con los documentos que dan cuenta del proceso de préstamo de dicha obra, e incluyen la carta de solicitud del préstamo, póliza de aseguramiento, carta de agradecimiento por la prestación y recibo de devolución de la obra, este último fechado el 3 de diciembre de 1993, mismo que fue entregado en ese momento a Paula Haro, hija de la escritora», difundieron las autoridades en el comunicado.

Consultada por Reforma, Poniatowska respondió que su hija era «muy chica», que quizás habrán «tocado a la puerta, dejaron el cuadro y ella firmó».

«Voy a esperar a ver si Paula recuerda algo», dijo la periodista.

Irónica, Poniatowska contestó que vería si el cuadro no está abajo de un sillón. «El INBA ya se lava las manos», añadió.

La SC sostiene que se le ha ofrecido apoyo a la escritora, a través del INBA, «en aquello que requiera en relación con la pieza».

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows