MANCHESTER, Nueva Hampshire.- El exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie no perdió tiempo el martes para arremeter contra Donald Trump al presentar su campaña presidencial, refiriéndose al expresidente y actual favorito en las primarias republicanas como un “solitario, autocomplaciente y vanidoso”, y argumentando que él es el único que puede detenerlo.
Christie puso en marcha su campaña con una asamblea pública en Nueva Hampshire. El exgobernador y ex fiscal federal se postuló a la candidatura presidencial republicana en 2016 pero cayó ante Trump, y posteriormente se convirtió en un cercano, aunque intermitente, asesor del mandatario antes de distanciarse debido a su negativa a aceptar los resultados de los comicios de 2020.
Ahora que Trump busca llegar nuevamente a la Casa Blanca, Christie busca hacer todo lo que esté en sus manos para impedírselo. Después de criticar a otros rivales en las primarias republicanas por tener demasiado miedo de enfrentarse a Trump directamente, Christie dejó claro que a él no le preocupan esas cosas.
“La persona de la que hablo, quien está obsesionada con el espejo, la que nunca reconoce un error, la que nunca admite su culpa, la que siempre encuentra a alguien más para culpar por lo que sea que salga mal, pero que encuentra todos los motivos para atribuirse el crédito de cualquier cosa que salga bien, es Donald Trump”, le dijo a un pequeño grupo de personas reunidas en la Universidad Saint Anselm.
“Un solitario, autocomplaciente y vanidoso no es un líder”, dijo Christie, asegurando que Trump “nos hizo más chicos a todos al dividirnos cada vez más y hacer que nos peleemos unos con otros”.
Pero también señaló que el presidente Joe Biden “está haciendo lo mismo, sólo que del otro lado”. Resaltó que conoce a Biden desde hace décadas y señaló que el presidente está “fuera de su elemento” porque “no es el tipo que solía ser”, refiriéndose a la avanzada edad del mandatario de 80 años.
Pero el objetivo principal de Christie fue Trump.
“Hay una enorme discusión en este momento en nuestro país sobre si el carácter importa, y tenemos líderes que nos han demostrado una y otra vez que no sólo carecen de carácter, sino que no les importa”, indicó. “No podemos pasar más por alto la cuestión del carácter. Si lo hacemos, tenemos lo que nos merecemos y tendremos que aguantarnos”.
Christie se suma a una larga lista de aspirantes republicanos que incluye a Trump; al gobernador de Florida, Ron DeSantis; a la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley; y al senador federal por Carolina del Sur, Tim Scott. El exvicepresidente Mike Pence lanzará formalmente su campaña presidencial el miércoles en Iowa.