CIUDAD DE MÉXICO.- En medio del dolor, Laura Flores Sánchez cumplió 30 años. A pesar de que ayer debió haber sido motivo de celebración, se dedicó a caminar 12 kilómetros con el objetivo de exigir a las autoridades que le den información sobre Daniel Velázquez Romero, su esposo desaparecido desde hace casi cinco años.
Laura forma parte de la Caminata por la Paz, que ayer realizó su segundo día de actividades al avanzar desde Tres Marías, Morelos, a Tlalpan, Ciudad de México. Se espera que mañana llegue a Palacio Nacional para reunirse con el gabinete de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La joven no acudió sola, también asistió su familia y una multitud de gente que ha atravesado por la misma situación que ella. En esta ocasión, la caminata inició su recorrido alrededor de las 10:00 horas, pero cinco horas después Las Mañanitas irrumpieron en el ambiente para tratar de levantar el ánimo de los manifestantes.
“¡Feliz cumpleaños a ti!”, se escuchaba mientras algunas personas se acercaban a felicitar a Laura y aunque se le escapó una leve sonrisa la expresión de felicidad le duró poco.
Por la tarde, la música siguió para tratar de levantar los ánimos, canciones como Amor Eterno eran cantadas a capela por un hombre y una niña de la familia LeBarón. Pese a eso, en la mente de Laura sólo aparecía la imagen de un grupo de hombres armados acercándose a una gasolinería de Chilapa, Guerrero, para secuestrar a Daniel.
Laura, como otras madres y esposas de personas desaparecidas y desplazadas, encabezó la movilización en sus primeras horas. Durante el trayecto, todas cargaron una manta en la que se podía leer: “Paz, Verdad y Justicia”, que son las principales peticiones de las manifestantes.
Tiempo después, la familia LeBarón tomó esa posición y avanzó al grito de: “¡El dolor no es un show!”, además de pedir a los ciudadanos que se unan a la exigencia de mejores condiciones de seguridad para el país.
“Son 300 mil personas asesinadas, si por cada una se sumaran 10 personas más, en el movimiento seríamos 3 millones, un ejército de 3 millones”, dijo Adrián LeBarón antes de que arrancara la movilización.
Por segundo día, la Caminata por la Paz avanzó sin ningún percance. Elementos de la Guardia Nacional, Policía Federal y autoridades estatales protegieron a los manifestantes que arribaron a la capital aproximadamente a las 17:00 horas.
En la Ciudad de México, más personas y organizaciones sociales estaban a la espera de la caminata, también dirigida por el activista Javier Sicilia.
Frente al Heroico Colegio Militar se pronunciaron contra la guerra al narcotráfico. En tanto, seguían llorando a sus familiares desaparecidos, a la espera de que hoy a las 12 horas retomen sus exigencias con una actividad cultural en la Estela de Luz.