El Dólar
Compra:
$19.50
Venta:
$20.70

Ejecutan a Edil de Xoxocotla

Fue asesinado por al menos tres sujetos que huyeron en una camioneta blanca, según testigos.

Benjamín López, Presidente de Xoxocotla, Morelos, fue asesinado por un comando armado que irrumpió en su casa. (Agencia Reforma)
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Benjamín López Palacios, Presidente del Concejo Municipal Indígena de Xoxocotla, Morelos, fue asesinado ayer por un comando armado que irrumpió en su casa.

A 11 días de haber asumido su cargo, luego de un proceso electoral que se resolvió en tribunales, el Edil fue asesinado por al menos tres sujetos que huyeron en una camioneta blanca, según testigos.

Autoridades estatales detallaron que el reporte del crimen se registró a las 15:16 horas, a través del C5, en la vivienda ubicada en la Calle 5 de Mayo, en la colonia Centro del municipio de Xoxocotla.

Elementos de la Policía Morelos, del 108 Batallón de Infantería del Ejército y de la Guardia Nacional se desplegaron en la zona, mientras que la casa de la víctima fue resguardada hasta la llegada de peritos de la Fiscalía estatal.

Personal de la Coordinación General de Servicios Periciales retiró el cuerpo, en medio del llanto y los reclamos de justicia de familiares y amigos de López Palacios.

En noviembre pasado, el entonces Secretario de Seguridad Pública Municipal, Javier Jiménez Jiménez, dijo que todos los elementos de la dependencia, incluido él, fueron despedidos, por un acuerdo del Cabildo y el entonces Edil Leonel Zeferino Díaz.

Desde ese momento, la seguridad quedó a cargo de la Policía Morelos, del Mando Único estatal.

El municipio de Xoxocotla se creó formalmente apenas el 1 de enero de 2019, como la segunda comunidad indígena de Morelos, y su primer proceso electoral, concretado en urnas el 28 de octubre pasado, debió resolverse en tribunales.

Primero se dio por ganador a Martín Flores González, pero el 14 diciembre la sala Regional del Tribunal Electoral federal determinó que López Palacios sería el primer Alcalde electo por votaciones del municipio indígena.

‘Pedimos a las autoridades estatales y federales esclarezcan el cobarde asesinato del Presidente Municipal Benjamín López Palacios; Xoxocotla ha sido un pueblo que se ha visto inmerso en un proceso electoral que fue muy complicado y ahora la delincuencia nos arrebata la esperanza tener un cambio real’, publicó la Alcaldía en Facebook.

En sus redes sociales, el Gobernador Cuauhtémoc Blanco condenó el homicidio y prometió justicia.

‘Lamento profundamente el cobarde asesinato del alcalde de Xoxocotla, Benjamín López. Condeno este atroz crimen, llegaremos hasta las últimas consecuencias para llevar a los responsables ante la justicia’, escribió en Twitter.

Sin embargo, el mandatario fue tundido por usuarios de la red social, donde le recordaron los señalamientos en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado.

La senadora Lucy Meza se sumó a las voces que lamentaron el asesinato del Edil.

‘Exigimos se esclarezcan los lamentables hechos en los que fue asesinado el Presidente del Consejo Municipal de Xoxocotla, Benjamín López Palacios’, indicó.

‘Rechazamos la ola de violencia y la inseguridad en #Morelos. Es urgente que el Gobierno Estado de Morelos de resultados’.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows