El Dólar
Compra:
$19.60
Venta:
$21.60
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 90664

    Muertes: 9930

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 1931

    Nuevo Laredo: 208

    Laredo, Texas: 540

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 121

    Nuevo Laredo: 20

    Laredo, Texas: 19

Edad no será problema para que futbolistas disputen Olímpicos en 2021

La FIFA avaló que los jugadores nacidos en 1997 podrán formar parte de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los cuales se llevarán a cabo del 23 de julio al 8 agosto de 2021.

Jugadores de la selección preolímpica, en un entrenamiento. [Agencias]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.-Humo blanco desde Suiza para el futbol olímpico. La FIFA, el órgano rector del balompié mundial, tuvo una reunión de trabajo este viernes en la que abordó distintas proyecciones del futbol a nivel mundial en donde se han planteado diversos mecanismos de ayuda por la pandemia de covid-19. Uno de ellos concerniente al futbol olímpico.

Si bien los Juegos Olímpicos no son un torneo que esté bajo la supervisión estricta de FIFA, ésta sí asume la gestión de eliminatorias. Tras la postergación de Tokio 2020 que se decidió la semana pasada, uno de los pendientes era determinar si se daría una extensión a la edad de los jugadores que originalmente está contemplada para menores de 23 años.

Desde la semana pasada iniciaron las gestiones, tanto de parte de la FIFA como del Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador de Tokio 2020, porque se estaba en el entendido que era una situación que perjudicaba a muchos jugadores —en el caso concreto de México a 12 futbolistas que aparecieron en la última convocatoria— y que ninguno tenía que pagar los estragos de la pandemia.

El mismo reglamento de FIFA contemplaba una situación extraordinaria y dejaba abierta una puerta para que los jugadores no vieran cortado su sueño. La semana pasada, FIFA determinó un plan de reuniones remotas en las que se buscaría una solución a esta situación.

Los tres entes relacionados analizaron la situación, este jueves los Comités Olímpicos Nacionales recibieron la información de cómo se mantenía la elegibilidad de los atletas. En resumen, tanto el COI como el Comité Organizador de Tokio 2020, dejaban en manos de cada federación los criterios que decidieran para la elección de los atletas, es decir, FIFA tomaría la determinación concerniente a los futbolistas.

Ayer FIFA emitió un comunicado en el que abordó este punto y se hace la recomendación que “sobre el torneo olímpico de futbol masculino aplazado (competiciones preliminares y finales del torneo): para mantener los criterios de elegibilidad originalmente previstos (jugadores nacidos a partir del 01 enero 1997 y tres jugadores adicionales)”, los cuales pueden ser mayores de 23 años.

UN ALIVIO

Esta medida beneficiará a muchos jugadores de las selecciones clasificadas, por ahora hay 14 naciones calificadas a los Juegos Olímpicos y solo queda pendiente el Preolímpico de la Concacaf, el cual se realizará en Guadalajara, en fecha por confirmar, para definir a los dos últimos participantes.

Lozano había convocado a 20 jugadores para el Preolímpico, una base con la que ha venido trabajando en el último año y la cual contiene en nómina a 12 jugadores que corrían el riesgo de quedarse fuera de los Juegos Olímpicos —siempre y cuando se logre el boleto, algo que no parece estar en riesgo al jugar como local— y era algo que también inquietaba al entrenador.

“Tenemos incertidumbre por saber si se va a mantener la regla como está, sí son jugadores fuertes los nacidos en el 97 los que tiene México”, comentaba Lozano a MILENIO-La Afición el pasado miércoles.

Y es que Jimmy sabe la calidad que tiene su escuadra, porque hay jugadores de calidad probada. “Es una muy buena generación, si es la mejor, lo dirá el tiempo, y ellos con lo que puedan conseguir en cada una de sus carreras, con lo que logren ganar individual y colectivamente. Lo importante y lo que llama la atención en esta generación es que muchos jugadores están consolidados en equipos importantes, que han tenido la posibilidad de tener minutos y la han aprovechado. Otros están con la posibilidad de ganar más minutos”.

Ahora, solo resta esperar a que el Preolímpico sea reagendado, a que México pueda ejercer de la mejor manera su condición de local y logre el boleto a Tokio, los jugadores que veían cortado su sueño, hoy tienen un motivo para sonreír y pensar en una medalla olímpica.

CLAVES

DESDE 1992

Desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, el COI y la FIFA llegaron al acuerdo de que el torneo de futbol fuera con equipos Sub 23, con tres refuerzos mayores.

ELIMINATORIAS

El reacomodo del calendario podría afectar directamente a las fechas que se tenían programadas para las eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022.

CONCACAF

El organismo informó la suspensión de la fase final de la Liga de Naciones, que se iba a jugar en junio y donde participaría la selección mexicana.

FEMENIL

La FIFA también anunció que los Mundiales Femeniles Sub 20 (agosto) y Sub 17 (noviembre) serán pospuestos por el covid-19.

Y ADEMÁS

EL 29 DE JUNIO DE 2021 SE CIERRA REGISTRO

El Comité Olímpico Internacional dio a conocer a los Comités Olímpicos Nacionales que ahora la nueva fecha límite de clasificación a los Juegos Olímpicos será el 29 de junio del 2021, además que se respetarán todas las plazas olímpicas que ya se habían conseguido para cada uno de los países.

Además, el organismo hizo la aclaración que en la elegibilidad por edad, es posible que las federaciones internacionales amplíen esa parte para que puedan competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 del 23 de julio al 8 agosto de 2021, tal como pasará con el futbol que mantendrá elegibles a los futbolistas que hayan nacido en 1997.

Hasta el momento la delegación mexicana se mantiene con 45 plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio, lo que representa que 86 atletas ya tienen su lugar asegurado para la justa, aunque en varias disciplinas todavía no se define al deportista. La lista crecerá pues aún hay boletos en disputa.

Fuente: Milenio 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows