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Downey Jr. y “20 Days in Mariupol” ganan en los Premios de la Academia

La transmisión del domingo, con Jimmy Kimmel como anfitrión, tuvo mucho poder estelar

Raney Aronson-Rath, de izquierda a derecha, Vasilisa Stepanenko, Mstyslav Chernov, Evgeniy Maloletka, Michelle Mizner, y Derl McCrudden reciben el premio a mejor largometraje documental por "20 Days in Mariupol" en los Oscar el domingo 10 de marzo de 2024, en el Teatro Dolby en Los Ángeles. (Foto AP/Chris Pizzello)
AP

LOS ÁNGELES (AP) — La protesta y la política llegaron el domingo hasta los Premios de la Academia en un año electoral para Estados Unidos, donde manifestaciones a favor de Gaza se realizaron frente al Teatro Dolby de Los Ángeles, y hubo premios para “Oppenheimer”, “The Zone of Interest” (“Zona de interés”) y “20 Days in Mariupol” (“20 días en Mariúpol”).

La transmisión del domingo, con Jimmy Kimmel como anfitrión, tuvo mucho poder estelar, incluida una interpretación del éxito de “I’m Just Ken” de la película “Barbie” a cargo de Ryan Gosling, con Slash en la guitarra y un mar de Kens en el escenario.

Pero esos momentos fueron fugaces en una ceremonia en la que las protestas por la guerra de Israel en Gaza entorpecieron el tráfico, lo que ralentizó la llegada de las estrellas a la alfombra roja y desvió la atención de los Oscar hacia el conflicto en curso. Algunos manifestantes gritaban ”¡vergüenza!” a quienes intentaban llegar al Teatro Dolby.

Jonathan Glazer, el cineasta británico cuyo escalofriante drama de Auschwitz “The Zone of Interest” ganó el premio a la mejor película internacional, estableció conexiones entre la deshumanización representada en su película y la actual.

“En este momento, estamos aquí mientras hombres que refutan su judaísmo y secuestran el Holocausto por una ocupación que ha llevado al conflicto de tantas personas inocentes, ya sean las víctimas del 7 de octubre en Israel, o el ataque en curso contra Gaza, todas las víctimas, esta deshumanización, ¿cómo resistimos?”

La guerra en Gaza estaba en la mente de muchos asistentes, al igual que la guerra en Ucrania. Un año después de que “Navalny” ganara el premio a mejor largometraje documental, “20 Days in Mariupol” de Mstyslav Chernov, una desgarradora crónica de los primeros días de la invasión rusa de Ucrania, ganó en la categoría. La victoria, la primera para The Associated Press y la serie “Frontline” de PBS, se produjo cuando la guerra en Ucrania superó la marca de dos años sin signos de disminuir.

Chernov, el cineasta ucraniano y periodista de AP cuya ciudad natal fue bombardeada el día que se enteró de su nominación al Oscar, habló enérgicamente sobre la invasión rusa.

“Este es el primer Oscar en la historia de Ucrania”, dijo Chernov. “Y me siento honrado. Probablemente seré el primer director en este escenario en decir que desearía no haber hecho nunca esta película. Desearía poder cambiar esto (por) que Rusia nunca hubiese atacado a Ucrania”.

Se esperaba que “Oppenheimer”, la exitosa película biográfica sobre el creador de la bomba atómica, dominara a toda la competencia, incluida su compañera de estreno, “Barbie”, en unos Oscar que podrían convertirse en una coronación para Christopher Nolan. La película había ganado hasta el momento premios por su cinematografía, edición y música original y al mejor actor de reparto para Robert Downey Jr. Es el primer Oscar para el actor de 58 años, un momento culminante en una carrera de altibajos.

Downey Jr. había sido nominado dos veces antes por “Chaplin” y “Tropic Thunder”.

“Me gustaría agradecer a mi terrible infancia y a la academia, en ese orden”, dijo Downey, hijo del cineasta Robert Downey Sr.

Al principio, “Poor Things” de Yorgos Lanthimos se llevó tres premios por su diseño de producción, maquillaje y peluquería y diseño de vestuario.

Da’Vine Joy Randolph se llevó el premio a mejor actriz de reparto por su actuación en “The Holdovers” (“Los que se quedan”).

“Por mucho tiempo quise ser diferente”, dijo Randolph. “Y ahora me doy cuenta de que sólo necesito ser yo misma”.

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