El Dólar
Compra:
$17.30
Venta:
$18.30

Gente de Zona convoca a Celia Cruz para su nuevo álbum “Demasiado”

Para Gente de Zona este no es un homenaje, sino una colaboración pues trabajaron con la voz original de Cruz.

ARCHIVO - Randy Malcolm Martínez, izquierda, hace el gesto de morder el hombro de Alexander Delgado a la llegada del dúo cubano Gente de Zona a la alfombra azul de los Premios Billboard de la Música Latina en Coral Gables, Florida, el jueves 5 de octubre de 2023. Gente de Zona lanzó su álbum "Demasiado" el 18 de abril de 2024. (Foto AP/Rebecca Blackwell, archivo)
AP
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — En “Demasiado”, el más reciente álbum del dúo cubano Gente de Zona, hay una colaboración muy especial con una de las más grandes divas de La Habana, Celia Cruz.

“Llevábamos 10 años para poder hacerla, como no utilizamos inteligencia artificial, estábamos buscando las voces de Celia que estuvieran en digital”, dijo Randy Malcom en una entrevista reciente por videollamada desde Miami. “Esas voces estaban perdidas hace 20 años y no aparecían”.

Y resurgieron justo cuando estaban haciendo “Demasiado”. El tema mezcla grabaciones digitales de “La negra tiene tumbao” y “Ella tiene fuego” con las voces de Malcolm y Alexander Delgado, la otra mitad del dúo. El resultado es una canción que brilla y la voz de Cruz suena como si estuviera cantando ahora.

“Ya que eran grabaciones de otro tiempo y había que ajustar las voces de nosotros, hacerle un arreglo musical nuevo a las dos canciones, era lograr que todo quedara sincronizado y traer una Celia 2024”, señaló Delgado.

En el video de la canción aparecen imágenes originales de Cruz en sus conciertos que les facilitó el albacea de la fallecida artista. A pesar de ser una de las cubanas más famosas a nivel mundial, los integrantes de Gente de Zona no la conocieron hasta que salieron de su país.

“Celia prácticamente formó parte del exilio desde que abandonó Cuba, más nunca regresó y la vetaron de la radio, de la televisión, no le permitieron ir al entierro de su mamá”, dijo Delgado. “Nosotros conocimos la música de Celia cuando llegamos acá a Estados Unidos, nos dimos cuenta que era algo demasiado grande, demasiado grande para el mundo”.

Para Gente de Zona este no es un homenaje, sino una colaboración pues trabajaron con la voz original de Cruz.

“Es una de las colaboraciones más grandes que tenemos nosotros en nuestra carrera, quizás sea la más grande”, señaló Delgado.

Previo al lanzamiento del disco del fin de semana pasado publicaron algunos temas como “Feliz”, “Celia” y “Demasiado”. Su más reciente lanzamiento es el tema “After Party” que fusiona música electrónica y tropical, hecho según ellos para bailar y disfrutar como en las fiestas, especialmente las de Miami.

“Es lo que quisimos reflejar en esta canción, buscarle la rítmica, que todo mundo baile, que todo mundo disfrute y se goce de la fiesta”, dijo Delgado.

Los videos de “Demasiado” conforman una serie que comienza con “Feliz”, una canción sobre los engaños de la falsa felicidad retratada en las redes sociales. En ellos están de vacaciones en una villa hasta que llega la hora del “After Party” (Fiesta de madrugada). Los videos fueron filmados en República Dominicana.

“Fue un disco que decidimos hacerlo lo más tranquilos posibles, sin pensar en números, sin pensar en algoritmos, hacerlo como hacíamos la música en Cuba, a corazón”, dijo Malcolm.

Uno de sus temas favoritos es el afrobeat de “Eres tú”.

“Las raíces nuestras vienen de África y quisimos darle un poco de participación a este ritmo fusionado con Gente de Zona”, señaló Malcolm. “Nunca habíamos hecho un afrobeat tan marcado”.

En “Contigo” dicen muy claramente que, aunque no se tengan valores materiales, se puede ser feliz y celebrar. El tema tiene la participación de Nacho del dúo venezolano Chino y Nacho. “Es reflejo de nosotros, nosotros no tenemos un peso”, dijo Malcolm en broma.

En junio y agosto los artistas galardonados con seis Latin Grammy estarán de gira por Europa y adelantaron presentarán temas de “Demasiado”.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows