El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$20.10
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,649,502

    Muertes: 141,248

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 44,390

    Nuevo Laredo: 4,039

    Laredo, Texas: 34,690

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,602

    Nuevo Laredo: 460

    Laredo, Texas: 565

Donan 14 tabletas a niños especiales en evento de apps del ITNL

Cynthia Ortiz Jiménez del área de sistemas computacionales del Tecnológico mencionó que en esta exposición participaron 24 proyectos elaborados por alumnos del noveno semestre

Raymundo González muestra la tableta en la que diseñó un programa educativo para niños especiales, las que fueron donadas al Centro de Atención Múltiple. [Martín Pérez /Líder Informativo]
Gabriela González/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.-Una Exposición de Aplicaciones para Dispositivos Móviles desarrolladas por los alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, se realizó en el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, evento, en el cual se donaron más de 14 tabletas para niños especiales.

Cynthia Ortiz Jiménez del área de sistemas computacionales del Tecnológico mencionó que en esta exposición participaron 24 proyectos elaborados por alumnos del noveno semestre.

“Los sistemas fueron elaborados para Android hicimos aplicación de seis proyectos en unidad móvil con el CAM y seis proyectos que colaboraron con Global PC Net y se desarrollaron proyectos para la institución que pueden ser útiles para otras escuelas”, detalló.

Fue a inicios de septiembre cuando se les asignó un proyecto a cada joven y tuvieron tres meses y medio para desarrollar la publicidad y mercadotecnia.

Fue Verónica Santacruz directora del CAM 16 quien recibió las tabletas adaptadas para niños especiales que le serán de gran utilidad para el aprendizaje de sus alumnos.

“Unas son compradas con el dinero de los alumnos y maestros y otras de bodega Victoria apoyaron para comprar más de las 14 tabletas con las seis aplicación móviles”, agregó.

También se diseñaron tres aplicaciones web para la detección del nivel de autismo que tiene los niños, la idea es que la gente vea que el trabajo que realizan los alumnos del Tec que están a punto de egresar y que estén interesadas en contratar de planta o colaboradores externos vean los trabajos que realizan y los puedan contratar”, manifestó.

Por su parte, Raymundo González de noveno semestre fue uno de los estudiantes que diseñó y programó el sistema operativo para un software para educación especial.

“Lo que pasa es que los niños especiales siempre tienen un trastorno de concentración en su mundo interior, que quiere decir que ellos no prestan mucha atención al mundo exterior y muchas veces cuando tú le dices al niño cuál ese este color, él te dice pues es un rojo y en realidad es azul, lo que la aplicación quiere que aprenda de manera intuitiva cuales son los colores, los animales o cuales son algunos de los objetos más básicos de la vida cotidiana de un niño”, detalló.

Como ejemplo dijo que al momento de acertar de manera correcta la pregunta se le van a dar un aplauso ya que a un niño le gusta ser premiado cuando hace algo bien.

“Eso lo que hace la aplicación, que el nuño vaya aprendiendo la diferencia entres los colores y como vaya avanzando se va elevando la recompensa, se le va aplaudiendo y el niño se puede ir sintiendo bien consigo mismo”, consideró.

Dijo que la aplicación cuenta con la categoría de colores, animales con el mismo concepto para que vaya aprendiendo la diferencia entre los animales como pueden ser aves, cerdos, perros entre otros animales.

“Aproximadamente me llevó dos meses hacer esta aplicación ya que tenía otras actividades y ese fue el tiempo que desarrollé. Para la elaboración estuvimos en contacto con los niños, en salones jugando, aprendiendo, viendo que actividades realizan de ahí fue de donde saqué la idea de realizar una aplicación ya que son algunas actividades que los maestros son las que les enseñan a los niños”, manifestó.

Consideró que la aplicación tiene sus limitantes, por ejemplo que algunos niños autistas no pueden saber leer, pero la aplicación está orientada a los padres para que con ayuda de ellos puedan hacer una relación de padre e hijo.

“Porque muchas veces el hijo no suele convivir mucho y eso no permite una relación ni con los padres ni los maestros”, concluyó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows