CIUDAD DE MÉXICO.- El día de los reyes magos se celebra el 6 de enero de 2020 (lunes), y constituye un evento muy significativo en el mundo cristiano. La mayoría de los países que celebran la navidad conmemoran también el 6 de Enero como “La Epifanía” (Día de Reyes). Es el último día de las fiestas navideñas que se pasan en familia, abriendo regalos y comiendo juntos. Por la tarde se comienza a desmontar los adornos de navidad, guardándolos hasta el año siguiente.
Es costumbre que la noche del 5 al 6 de enero los Reyes Magos llevan regalos a las casas de los niños que han sido buenos… y han escrito su carta a los Reyes. Por la mañana muchos países tienen también por costumbre comer el Roscón de Reyes (Rosca de Reyes), un dulce que suele contener sorpresas y pequeños regalos en su interior. Es día mágico, despertarse por la mañana y ver los regalos… o el carbón si te has portado mal.
Los “Reyes Magos de Oriente” son denominados en los Evangelios simplemente como «magos», pero poco más se sabe de ellos. No conocemos sus nombres, ni que fuesen reyes. Tras el nacimiento de Jesús, acudieron desde países lejanos para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica para la época: oro, incienso y mirra.
La imágen que tenemos hoy en día de los Reyes Magos se ha ido actualizando con los siglos y la tradición popular. Pero mantiene elementos comunes como que los reyes venían de distintos continentes: África, Asia y Europa. Fueron guiados por una estrella fugaz, posiblemente un cometa o quizás la estrella más brillante del cielo nocturno: Sirio.
En muchas ciudades y pueblos los Reyes Magos hacen un desfile el 5 de Enero por la tarde, es conocida como la “Cabalgata de los Reyes Magos”. Las principales cabalgatas de 2020 en España son las de Madrid, Barcelona, Zaragoza y la de Alcoy por su antigüedad.