El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.00
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 2,375,115

    Muertes: 219,901

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 53,837

    Nuevo Laredo: 4,991

    Laredo, Texas: 44,022

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 5,009

    Nuevo Laredo: 732

    Laredo, Texas: 835

Destacan estados sin frontera en comercio con EU

Vinculación México-EU es tan fuerte que estados del País no requieren ubicarse en frontera para aprovechar el comercio, según académico

Guanajuato es un caso de éxito del centro del País, el cual ha sido impulsado por la industria automotriz y aeroespacial. [AP]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La vinculación comercial entre México y Estados Unidos es tan fuerte que no se requiere que los estados mexicanos se ubiquen en la frontera para ser casos de éxitos, como ha ocurrido con Guanajuato, destacó Gerardo Garibay, doctor en derecho por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

“Si tu estado no está en la frontera eso no es pretexto para decir ‘no aprovechemos las oportunidades’ o para justificar que queda lejos la frontera, pues aunque quede geográficamente lejos la frontera, las herramientas tecnológicas y los propios acuerdos de libre comercio, incluyendo el T-MEC, brindan las condiciones institucionales para aprovechar esos espacios”, explicó Garibay en su participación en la primera cumbre anual de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM).

Resaltó que el estado de Guanajuato es un caso de éxito del centro del País, el cual ha sido impulsado por la industria automotriz y aeroespacial, situación que está ocurriendo también con el estado de Querétaro.

La relación entre ambas naciones dijo que se ha vuelto mucho más profunda; las cadenas de producción de Estados Unidos están vinculadas con las del País y viceversa.

Incluso, si México deja de enviarle producción a Estados Unidos, el vecino del norte caería en recesión en cinco días, refirió Garibay, citando a Christopher Landau, ex Embajador estadounidense en México.

“Lo que ocurre en un país va a tener efecto en el otro y viceversa. Ya estamos integrados a tal nivel que esta vinculación no se va a romper, no se puede romper, al contario, va a tender a profundizarse en los próximos años. Eso por su puesto, nos vuelve más competitivos como región, incluso tiene ramificaciones de seguridad nacional”, explicó.

Asimismo, comentó que debido a la estrecha relación, es necesario que los mexicanos que viven en el extranjero sean parte de las votaciones en México, pues también puede afectar su vida o negocios.

“Esos millones de personas que están entre ambos países, que están viajando entre ambos países, están generando negocios en ambos países y por tanto también tienen que interesarse en lo que está ocurriendo en los dos países”, afirmó.

Urgió a que exista una conciencia y participación política, pues sólo uno de cada mil mexicanos en el extranjero se registró para participar en las elecciones de 2021.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows