El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,100,683

    Muertes: 105,459

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 35,817

    Nuevo Laredo: 2,847

    Laredo, Texas: 19,703

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,988

    Nuevo Laredo: 334

    Laredo, Texas: 398

Desplazan inundaciones a un millón en Bangladesh

Las inundaciones comenzaron desde junio y han causado la destrucción de cosechas y la expulsión y desplazamiento de gente en zonas marginales

Unas personas caminan a través de lodo en una zona afectada por una inundación repentina en Célebes Meridional, Indonesia, el martes 14 de julio de 2020. [AP Foto]
AP

BANGLADESH.- Las inundaciones registradas en diversas regiones de Bangladesh han provocado que más de un millón de personas, de mayoría agrícola, se aislen o abandonen sus hogares en busca de terrenos más altos junto con su ganado y demás pertenecías, indicaron este martes las autoridades del país asiático.

En alrededor de 20 distritos -ubicados al norte, noreste y centro del territorio- de la nación se han reportado crecimientos continuos en los niveles de las vías fluviales.

Arifuzzman Bhuiyan, ingeniero ejecutivo de la Junta de Desarrollo de Aguas de Bangladesh, indicó que en las últimas 24 horas se han visto afectados más puntos en casi la mitad de las demacraciones del país.

“La situación está empeorando”, dijo. “Lo peor es que las inundaciones se están prolongando este año, lo que es mala señal”.

Pese a que Bangladesh -territorio en el que hay un total de 230 ríos, 53 de ellos compartido con India- recibe cada año monzones entre junio y octubre, las torrenciales lluvias y corrientes de agua que han bajado desde la India y China a lo largo de las últimas semanas han sido particularmente severas.

Las inundaciones comenzaron desde junio y han causado la destrucción de cosechas y la expulsión y desplazamiento de gente en zonas marginales.

En el distrito norte de Kurigram, una de las áreas más golpeadas, miles de personas han dejado atrás sus hogares para huir de las altas aguas, refirió Mizanur Rahman Soikat, coordinador de proyecto de la Fundación Bidyanondo, una organización benéfica local.

Dicha organización se ha dado a la tarea de repartir alimentos secos entre 135 mil aldeanos afectados, muchos de los cuales perdieron sus cultivos y medios para vivir.

“En los últimos dos días la situación se ha deteriorado y muchos pueblos quedaron bajo el agua en el distrito”, comentó Soikat.

“He visto a miles de personas buscando refugio”.

Por su parte, la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja afirmaron, por medio de un comunicado emitido el lunes, que más de un millón de bangladeshíes habían quedado varados a causa de las inundaciones.

“Se anticipa que miles de personas dejen sus hogares durante principios de esta semana para buscar refugio en terrenos altos, ya que la Junta de Desarrollo de Aguas advirtió que la llegada de aguas río abajo seguiría aumentando”, apuntaron el su informe.

Akhteruzzman, funcionario de ayuda y rehabilitación en el distrito de Rangpur, advirtió que aproximadamente 50 mil personas que residían a lo largo del río Teesta habían quedado aisladas.

“Las aguas llegan de India, mientras las fuertes lluvias en la región siembran el caos”, aseveró.

“Intentamos hacer todo lo posible para apoyar a la gente, ya hemos proporcionado más de 300 toneladas de arroz, comida para animales, alimento para bebés y una buena cantidad de efectivo. Nuestras operaciones de ayuda seguirán en marcha”.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows