El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$19.90

Desplaza guerra en Ucrania a 5.3 millones en una semana

En una semana, 5.3 millones han sido desplazados de sus hogares en Ucrania, tanto interna como externamente por invasión rusa, según OIM

El miliciano local Valery, de 37 años, ayuda a una familia que huye junto a un puente destruido por fuego de artillería, el miércoles 2 de marzo de 2022, a las afueras de Kiev, Ucrania. [AP Foto/Emilio Morenatti]
Agencia Reforma

KIEV.- Unos 5.3 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el pasado jueves, según estimaciones de la ONU.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, desde que iniciaron los ataques el pasado 24 de febrero hasta ayer, el 2 de marzo, había un total de 4.3 millones de desplazados internos, mientras que 900 mil ucranianos habían huido hacia otros países.

Por su parte, la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dijo ayer que se alcanzó el millón de personas que habían abandonado Ucrania hacia países vecinos desde que comenzó el enfrentamiento.

ACNUR pronosticó que hasta 4 millones podrían abandonar el país en total, mientras que otros 6 podrían desplazarse internamente.

«Cada hora, cada minuto, más personas huyen de la aterradora realidad de la violencia. Los desplazados dentro del país son innumerables», sostuvo el jefe del ACNUR, Filippo Grandi, quien el jueves visitaba Rumania, uno de los vecinos de Ucrania que ha recibido a decenas de miles de refugiados.

«Y a menos que haya un final inmediato del conflicto, es probable que millones más se vean obligados a huir de Ucrania».

Los movimientos transfronterizos por la guerra equivalen a más del 2 por ciento de la población de Ucrania, que el Banco Mundial indicó que era de 44 millones de personas a finales de 2020, dijo ACNUR.

«He trabajado en emergencias de refugiados durante casi 40 años, y rara vez he visto un éxodo tan rápido como este», añadió Grandi.

Las cifras diarias se hacen eco de la vertiginosa velocidad de la evacuación: tras la salida de más de 82 mil personas en el primer día de la invasión rusa el pasado 24 de febrero, cada día desde entonces la cifra se ha incrementado en al menos 117 mil personas, alcanzando su apogeo el martes, con alrededor de 200 mil, según el último recuento de ACNUR. Algunos de sus trabajadores más veteranos, acostumbrados a lidiar con crisis de refugiados, dicen que nunca habían visto un éxodo igual.

Siria, cuya guerra civil comenzó en 2011, sigue siendo el país con más refugiados en el mundo, cerca de 5.7 millones de personas, según ACNUR. Pero incluso en su momento de mayor movilidad, a principios de 2013, hicieron falta al menos tres meses para alcanzar la marca del millón de salidas.

Dos años después, en 2015, cientos de miles de refugiados sirios y de otros países, que en su mayoría habían estado en Turquía, huyeron a Europa, causando una respuesta caótica de la Unión Europea y, en ocasiones, escaramuzas y devoluciones en algunas fronteras.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows