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Desiste Interjet de amparo contra SAT

El escrito de desistimiento de la aerolínea no es público, por lo que se desconoce si Interjet llegó a algún arreglo o negociación con el SAT.

De la flota de 85 aviones de Interjet, 15 SuperJet de fabricación rusa no operaban, y el amparo mencionaba que la necesidad de los accionistas de inyectar capital fresco "es cada vez mayor". [Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La aerolínea Interjet se desistió de una demanda de amparo promovida en julio de 2019 contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que en esas fechas decretó el embargo de sus bienes y designó a una interventora por deudas acumuladas de IVA que sumaban 549.2 millones de pesos.

El juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa decretó el pasado lunes el sobreseimiento del amparo, luego de que Interjet se desistió el pasado 12 de febrero, sin que se hubiera llegado a dictar sentencia sobre la legalidad de la actuación del SAT.

El escrito de desistimiento de la empresa no es público, y los quejosos en un amparo no tienen que dar explicaciones para retirar su demanda.

Se desconoce si la aerolínea llegó a algún arreglo o negociación con el SAT, que todavía puede condonar impuestos, pues no se ha publicado la reforma constitucional para eliminar esta figura.

Para agosto de 2019, el monto actualizado de IVA que Interjet retuvo a sus clientes entre 2013 y 2017 sin haberlo informado al SAT ya era de 726 millones de pesos.

El SAT decretó el embargo de Interjet el 26 de junio y un día después designó a América González Ávalos como depositaria de la empresa e interventora con cargo a la caja.

Entre el 27 de junio y el 10 de julio, cuando Interjet promovió el amparo contra la intervención, González Ávalos destinó 30.8 millones de pesos de los ingresos de la aerolínea para los pagos al SAT.

 

La jueza Alma Delia Aguilar concedió el 19 de julio una suspensión para levantar la intervención, pero sujeta a que la aerolínea garantizara ante el SAT un monto equivalente a 10 por ciento de su ingreso mensual, lo que la empresa rechazó por poner en peligro su viabilidad.

La garantía exigida por la juez no fue presentada, por lo que la suspensión contra la intervención no surtió efectos.

Como opción para evitar el embargo, la empresa ofreció en garantía un inmueble conocido como San Lorenzo o Puerto Balandro, ubicado en La Paz, Baja California Sur, que valuó en 999.2 millones de pesos. Esta oferta también había sido rechazada por el SAT.

“Entre 2013 y 2019, la situación financiera de Interjet se ha complicado significativamente”, explicó la aerolínea en la demanda de amparo.

“El análisis de los resultados de los ejercicios 2013 a 2018 muestra con claridad pérdidas acumuladas, que podrían ser interpretadas como una quiebra técnica de la aerolínea”, agrega sin mencionar cifras.

De la flota de 85 aviones de Interjet, 15 SuperJet de fabricación rusa no operaban, y el amparo mencionaba que la necesidad de los accionistas de inyectar capital fresco “es cada vez mayor”.

Cabe recordar que, en noviembre pasado, dos jueces de la CDMX ordenaron asegurar hasta mil 248 millones de pesos de las cuentas bancarias de 24 empresas de Miguel Alemán Magnani, dueño de Interjet, ante demandas de Televisa por incumplimiento del contrato para la venta de Radiópolis.

Televisa buscaba impedir que otras empresas de Alemán destinaran recursos para subsidiar a Interjet, que en días recientes ha padecido cancelaciones y retrasos.

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