El Dólar
Compra:
$19.50
Venta:
$20.70

Descartan nuevas alzas a la tortilla

Kilogramo tiene un precio tope de 22 pesos

Iván Zertuche/Líder Informativo

 

NUEVO LAREDO, TAM. – Filadelfo Medellín Ayala, miembro activo de la Unión de Productores de Tortilla y Masa de Nuevo Laredo, dijo que al menos en el mes de enero no se contempla ningún incremento al precio de la tortilla, ya que no han sido notificados de incrementos en la materia prima para la elaboración de las mismas.

En cuanto al insumo mayor que es el grano de maíz y la harina nixtamalizada, ninguno de los proveedores nos han dado fecha de aumento. Por eso nos seguimos manteniendo en el mismo rango. Estamos hablando que la harina de maíz, un costal de 20 kilos anda en 295 pesos, y en ese rango nos seguimos manteniendo”, expresó Filadelfo Medellín.

Señaló que en lo que respecta a las piezas para reparar las máquinas, si se han dado ya incrementos en los costos de las partes. Sin embargo, como son cosas que no se cambian de manera diaria, podrían seguir amortiguando el gasto.

Podría decir que una banda transportadora, que nosotros conocemos como el comal, por ahí de noviembre del año pasado, tenía un costo de 4 mil 700 pesos. Compré uno la semana pasada y costó 6 mil 700, tuvo un aumento considerable de 2 mil pesos. Entonces, por el lado de las refacciones, sí está aumentando el acero, bronce, que es lo que lleva nuestro equipo, las máquinas tortilladoras”, detalló.

Resaltó que aunque las piezas suban su costo, y mientras el resto de la materia prima como es el maíz, la harina, la luz, el gas, entre otros insumos, no presenten un aumento considerable, no harán ningún incremento. 

Los costos de la tortilla continúan igual: kilo completo, tiene un tope máximo de 22 pesos; en perifoneo, se manejan diferentes costos que pueden ir desde los 16 a los 18 pesos, tomando en cuenta que estos paquetes alcanzan solo los 800 gramos de tortilla.

Foto Iván Zertuche

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows