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Demandan acabar con el desvío de camiones al Puente Colombia

Elevan costos y demoran las importaciones, manifestaron los sectores aduanal y autotransporte.

Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Acabar con el desvío de camiones vacíos a Colombia porque elevan costos y demoran las importaciones, manifestaron los sectores aduanal y autotransporte de carga de Nuevo Laredo ante las autoridades de CBP.

Ayer en las instalaciones de la Universidad Internacional de Texas A&M, también conocida como TAMIU o Texas A&M International University (en inglés), fue organizado Diálogo Binacional 2021 Región Laredos y  asistieron dirigentes de organismos empresariales de Nuevo Laredo:  Yolanda Malagon Medina, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (AAANLD), presidente de la Central de Servicios de Carga (CENSECAR), Roberto Quintanilla, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); Héctor De La Miyar Garza, el presidente del Consejo de Instituciones, Fernando Rodríguez Garza, Carlos Fernández Martínez, director general de la empresa FEMA y el rector de la Universidad Tecnológica, Alfonso Salas Pérez.

Los argumentos de los agentes aduanales y empresarios transportistas fueron expresados por los dirigentes de la AAANLD y la CENSECAR ante funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), quienes no dieron una respuesta contundente para la problemática que enfrentan empresas neolaredenses por el envío de camiones vacíos hacia la aduana de Colombia.

En el evento fueron revisados diversos temas que repercuten en ambos Laredos, desde salud, aduana, educación, transporte, así como una pronta reapertura de los Puentes Internacionales 1 y 2 para viajes no esenciales a un año de su cierre debido a la pandemia de Covid-19.

Los camiones vacíos sin la certificación C-TPAT no deben cruzar por el Puente Internacional 3 de Nuevo Laredo sino transitar hacia el Puente Solidaridad de la aduana de Colombia, y por día son mil camiones vacíos que se desvían, de acuerdo a datos proporcionados por Eduardo Lozano Guajardo, delegado de la CANACAR en Nuevo Laredo.

El desvío de camiones vacíos hacia la aduana de Colombia fue una decisión de la aduana de Laredo, Texas puesta en marcha desde el día 7 de diciembre pasado, que causa gastos adicionales para el sector aduanal y les resulta difícil  encontrar operadores dispuestos a conducir los camiones vacíos a lo largo de la carretera de 22 kilómetros para llegar al Puente Solidaridad de Colombia, Nuevo León.

José Antonio García Fuentes, presidente de la Unión de Fronteriza de Operadores (UFO) dijo que  solicitarán al Administrador de la aduana de Nuevo Laredo, el coronel en retiro Raymundo Bautista Contreras, que cancele el envío de camiones vacíos a la aduana de Colombia porque sus compañeros están cansados de las multas y revisiones que realizan los inspectores del Departamento del Transporte (DOT) de Estados Unidos que permanecen fijos en el sector Las Minas en Laredo, Texas, justo cuando los camiones provienen de Colombia.

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