El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,100,683

    Muertes: 105,459

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 35,817

    Nuevo Laredo: 2,847

    Laredo, Texas: 19,703

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,988

    Nuevo Laredo: 334

    Laredo, Texas: 398

Demanda la IP apoyo federal

Gabriel Chapa, presidente de la Canaco de Monterrey, alertó que aunado a las bajas ventas, la falta de un plan por parte del Gobierno federal dirigido a las empresas profundizaría una crisis económica.

Gabriel Chapa, presidente de la Canaco de Monterrey. [Foto: Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Con las medidas anunciadas en la Fase 2 de contingencia por el Covid-19, las Cámaras empresariales demandaron apoyos al Gobierno federal para los negocios y así evitar una crisis económica y el despido de empleos.

Gabriel Chapa, presidente de la Canaco de Monterrey, alertó que aunado a las bajas ventas, la falta de un plan por parte del Gobierno federal dirigido a las empresas profundizaría una crisis económica.

Expuso que hay comercios que registran caídas afluencia de clientes de hasta 75 por ciento, afectando las ventas en un 70 por ciento, al tiempo que, según información de locatarios, la mitad de los negocios han decidido cerrar voluntariamente.

“No estamos de acuerdo y reprobamos la actitud del Presidente (Andrés Manuel López Obrador) de que no apoyará a las empresas ante esta contingencia, sin considerar que el sector productivo ha sido el generador de empleos, paga impuestos y es el motor de la actividad económica del País”.

Lo que piden los representantes de los diversos sectores económicos al Gobierno federal es:
* Que se subsidien al 100% las contribuciones de las empresas al IMSS e Infonavit.
* Que se eliminen durante la contingencia las declaraciones del ISR.
* Plantean crédito de 90 días en las facturas de la CFE.
* Que se acelere la devolución del IVA, para que exista una mayor liquidez.

Antes de que se anunciara la fase 2, Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra, dijo en conferencia en CDMX que se anticipa una crisis sin precedentes, donde las empresas más vulnerables serán las micro, pequeñas y medianas.

Aseguró que no hay empresa que pueda aguantar más de mes y medio si sus ventas caen de repente.

Refirió que el 80 por ciento de los negocios en México factura menos de un millón de pesos al año y no están en capacidad de aguantar la contingencia.

“Necesitamos del apoyo del Gobierno federal para evitar que haya desempleo. Si sucede esto de generar desempleo, tenemos el riesgo de caer en una crisis social de la cual no tenemos precedentes.

“Queremos una tabla de ayuda para que los empleos se mantengan. Damos el sustento de 78 por ciento de los empleos formales en el País”.

Jorge Moeller, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes en el Estado, coincidió en que urge presentar un plan de acción por parte del Gobierno federal.

“Nosotros (en el Estado) estamos en fase 2 desde hace una semana, siento que aquí nos adelantamos, como en el caso de San Pedro”.

Iván Rivas Rodríguez, director general de la Coparmex Nuevo León, añadió que en el aspecto laboral no se modifica nada, puesto que la fase 2 no significa una contingencia sanitaria, a la cual hace referencia la Ley Federal del Trabajo.

De anunciarse una contingencia sanitaria, explicó, la Ley dice que se pagará a los empleados un salario mínimo durante un mes.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows