CIUDAD DE MÉXICO.- El cantautor Ricardo Arjona siguió la letra de su canción “Jesús Verbo no Sustantivo” y, más que hablar, decidió actuar contra Toyota.
Arjona demandó en México el gigante automotriz japonés por alterar “Jesús Verbo no Sustantivo” durante las promociones del Toyotathon realizado entre noviembre y diciembre del 2014.
El guatemalteco reclamó una indemnización por daño moral consistente en el 40 por ciento de las ventas de siete modelos de Toyota Motor Sales México.
En el 2014, Toyota tuvo ventas totales en México por 28 mil 800 millones de pesos, pero la empresa no desglosa públicamente sus ventas por mes.
La indemnización de 40 por ciento está prevista para ciertas infracciones a la Ley Federal del Derecho de Autor.
Sin embargo, Eduardo León Sandoval, Juez Décimo de Distrito en Materia Civil, absolvió el pasado 16 de diciembre a Toyota, por considerar que no hay pruebas de que el consorcio japonés fue el que directamente decidió el uso de la canción.
Aunque el litigio lleva cuatro años, todavía le falta largo camino por recorrer, ya que los abogados de Arjona apelaron esta sentencia el 24 de diciembre y están pendientes al menos dos instancias de revisión.