MULNG, Indonesia.- Al menos 129 personas murieron, en su mayoría pisoteadas, a raíz de una serie de enfrentamientos entre seguidores de dos clubes indonesios de fútbol, a lo que siguió una estampida, en la provincia de Java Oriental, informaron el domingo las autoridades.
Varias trifulcas entre los hinchas de los dos equipos rivales se reportaron dentro del estadio Kanjuruhan, después del partido de la Liga Premier de Indonesia, que terminó con la victoria de Persebaya Surabaya, por 3-2 sobre el Arema Malang.
La batalla campal que estalló inmediatamente después del partido continuó hasta muy avanzada la noche, y derivó en que la policía antimotines lanzara gases lacrimógenos, lo que causó pánico entre el público, dijo Nico Afinta, jefe policial de Java Oriental.

Los medios locales informan que estallaron escaramuzas entre las fuerzas de seguridad y los fanáticos en el campo. | AGENCIAS
Cientos de personas corrieron a una puerta de salida, en un intento por escapar de los gases. Algunas personas sufrieron asfixia en medio del caos y otras fueron aplastadas.
Unas 34 perecieron prácticamente al instante. Más de 300 fueron llevadas a los hospitales cercanos para tratar sus lesiones, pero muchas murieron en el camino y mientras recibían atención, informó Afinta.
El jefe de la policía advirtió que el número de muertos podría aumentar, pues la salud de muchos de los lesionados se estaba deteriorando.
#Breaking: Just in – At least 108 people confirmed dead after a football match between Arema and Persebaya in #Indonesia, after they were cornered by riot police after a clash, and got tear gassed, with no other place to run or hide and dying of oxygen shortages duo to the gas. pic.twitter.com/S9mEPJVpUg
— Sotiri Dimpinoudis (@sotiridi) October 1, 2022
Los medios locales informan que luego estallaron escaramuzas entre las fuerzas de seguridad y los fanáticos en el campo, con objetos arrojados antes de que los agentes de seguridad comenzaran a usar gases lacrimógenos.
Suryamalang informa que esto se usó tanto en los fanáticos en el campo como en las gradas.
Se dice que esto provocó un pánico masivo entre los fanáticos, ya que intentaron escapar del gas y, al hacerlo, muchos cayeron al suelo y otros los pisotearon sin darse cuenta.
El presidente general, Mochamad Iriawan, ha dicho (a través de Daily Star ): “PSSI lamenta las acciones de los seguidores de Aremania en el estadio Kanjuruhan. Lo lamentamos y nos disculpamos con las familias de las víctimas y todas las partes por el incidente. Por eso, PSSI inmediatamente formó una investigación equipo e inmediatamente se fue a Malang”.
BREAKING: Over 100 people were killed and 200 injured in a riot at a football stadium in Malang Indonesia, authorities said. #news #BreakingNews #Newsnight #NewsUpdate #NewsBreak #soccer #Indonesia #malang pic.twitter.com/JpHYOOnAI6
— That Guy Shane (@ProfanityNewz) October 1, 2022