NUEVO LAREDO, TAM.- Hasta el 2024 la vigencia del actual decreto para la importación definitiva de vehículos americanos usados; un instrumento considerado necesario para controlar el ingreso de unidades pero hay quienes sostienen que los requisitos son difíciles de cumplir.
Con la decisión del gobierno federal de prorrogar las mismas condiciones del decreto hasta el final del sexenio, se descartan las posibilidades de flexibilizar sus requisitos, como lo pidieron varios diputados federales de la frontera norte, entre ellos Salvador Rosas Quintanilla, quien aseguró haber insistido ante funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para autorizar facilidades en los trámites y reducir costos, porque argumenta que mientras sigan los mismos requisitos y precios estimados la ciudadanía no podrá importar su unidad.
De acuerdo a revisiones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), durante el periodo de 2006 a 2008 la importación de vehículos usados fue 18% superior a la venta de vehículos nuevos en el país como consecuencia de una apertura indiscriminada que llenó al país de basura automotriz, por lo tanto era necesario frenarlo mediante un decreto.
El actual decreto está vigente desde el 1 de julio de 2011 y los gobiernos federales han ampliado su vigencia mediante prórrogas publicadas cada diciembre en el Diario Oficial de la Federación, y el pasado diciembre se optó por extenderlo hasta el 2024.
Un agente aduanal dedicado a dichos trámites, explicó que la ciudadanía enfrenta la exigencia del certificado de origen, un documento que no entregan las empresas automotrices porque expiden una factura y eso dificulta el trámite ante la Aduana mexicana, además de los altos precios estimados del SAT para cobrar el trámite según el modelo y año del vehículo.
Hasta marzo del 2015 se permitieron las últimas importaciones definitivas de autos usados con amparo, y desde entonces disminuyeron los promedios mensuales a partir de agosto del 2015 hasta desplomarse en un 85 por ciento, y hasta ahora los promedios mensuales de importaciones son entre mil 200 y mil 300 importaciones por la aduana de Nuevo Laredo.
La aduana de Nuevo Laredo es la única de la frontera norte de Tamaulipas que compite con Ciudad Juárez y Tijuana, por cuyas aduanas se han concentrado la mayor cantidad de importaciones definitivas.
En 2018, las autoridades de la aduana de Nuevo Laredo autorizaron la importación definitiva de 15 mil 137 vehículos americanos usados, mientras en 2017 se importaron 14 mil 111 unidades, y ambas cantidades son bajas comparadas con los números contabilizados en 2013 y 2014.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, dijo que seguirá la colaboración con el gobierno federal para que exista un mercado ordenado de vehículos usados en el que persistan condiciones que brinden seguridad jurídica y apego a la legalidad para desarrollar un comercio complementario al de vehículos nuevos, y la extensión de la vigencia del Decreto hasta el 2024 elimina incertidumbre. para el sector automotriz, que se opone al ingreso de vehículos usados americanos.