El Dólar
Compra:
$16.00
Venta:
$17.00

Dafoe escapa del aislamiento con el arte en “Inside”

El actor finalmente ha encontrado un proyecto al nivel de la experiencia de crearlo

En esta imagen proporcionada por Focus Features, Willem Dafoe en una escena de "Inside". (Wolfgang Ennenbach/Focus Features vía AP)
AP

LOS ANGELES.— Willem Dafoe ha dicho que, para él, el proceso de hacer una película siempre eclipsa el producto terminado. Pero después de más de 130 créditos cinematográficos, el actor de 67 años finalmente ha encontrado un proyecto cuya forma final está al nivel de la experiencia de crearlo.

“Cuando veo esta película, digo: ‘Está bien, siento que estoy allí de nuevo’”, dijo Dafoe sobre “Inside”, su más reciente filme estrenado este fin de semana en Estados Unidos. “Aunque hay muchas cosas que inventamos que se cortaron, se siente como si fuera así”.

Esa afirmación es impresionante, dado lo mucho que “Inside”, la ópera prima de ficción de Vasilis Katsoupis, le pidió a su principal y prácticamente único actor.

“Realmente requirió muchos estados diferentes y enfoques diferentes, diría yo. Pero fue muy divertido”, recordó Dafoe.

Ambientada completamente dentro de un apartamento y sin otras personas en las que pudiera respaldarse el personaje de Dafoe, “Inside” depende de su actuación, que es tan convincente que olvidas que es la única persona en la pantalla durante la mayor parte de sus 100 minutos de duración.

Sigue a un ladrón de arte llamado Nemo (Dafoe) que queda atrapado dentro del apartamento de un coleccionista durante un atraco fallido. Nemo es empujado a sus límites, desafiando temperaturas extremas, inundaciones y un acceso limitado a comida y agua, todo dentro de los confines de un apartamento de lujo en Manhattan.

A pesar del costo físico y psicológico que sufre Nemo a lo largo de la película, Dafoe dijo que pudo distanciarse de las tribulaciones de su personaje gracias a su trabajo con el equipo de producción.

“Vas a algunos lugares quizás dramáticos o algunos lugares difíciles, pero también disfrutas de la interacción con las otras personas”, dijo. “Tienes la cámara, tienes el lenguaje cinematográfico detrás de ti, así que estás jugando con estas cosas”.

Más que un simple thriller psicológico, “Inside” reflexiona sobre ma manera en la que el arte rescata a los humanos de una existencia aislada en la sociedad moderna, una forma de dejar de estar atrapados dentro de nosotros mismos. A través de sus meditaciones sobre “El matrimonio del cielo y el infierno” de William Blake, Nemo discierne que la liberación sólo se puede lograr a través de la creación.

Para Dafoe, la exploración filosófica de la relación humana con el arte no era tan evidente en el guion, pero “realmente salió a relucir al hacerlo”, recordó el actor, reflexionando sobre las formas en que encontró belleza al hacer piezas de arte para la película.

“Eso fue muy agradable. Te pierdes en esas cosas. No necesariamente sabes para qué sirven, pero se sienten tan útiles, tan saludables y tan necesarias”, dijo.

A pesar de su prolífica carrera, Dafoe dijo que “Inside” le permitió al actor nominado al Oscar hacer alarde de habilidades que rara vez muestra.

“Hay ciertas cosas que son puramente físicas, y no siempre puedes hacer estas escenas sin diálogo”, dijo. “Secciones meditativas en las que realmente estás solo”.

Y aunque los detalles de la trama de “Inside”, que terminó de filmarse en junio de 2021, pueden no parecer universales, casi todos se identificarán con las escasas interacciones humanas de la película tras la pandemia de coronavirus, la vaga concepción del tiempo y la cinematografía claustrofóbica.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows