El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 880,775

    Muertes: 88,312

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,715

    Nuevo Laredo: 2,462

    Laredo, Texas: 15,064

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,751

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 351

Crecen dudas tras quitar FIDEMICA

El FIDEMICA fue creado hace 20 años para concentrar recursos e invertirlos en las instalaciones de las aduanas. Con él se hizo la modernización en puentes 1 y 2.

El FIDEMICA, sirvió para modernizar y ampliar la Garita del Puente Internacional2.[Martín Rivera/ LÍDER INFORMATIVO]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Uno de los 109 fideicomisos eliminados por la Cámara de Diputados fue el FIDEMICA, creado hace 20 años para concentrar recursos e invertirlos en las instalaciones de las aduanas, y ahora la pregunta entre los usuarios es cómo y con qué recursos avanzarán los proyectos necesarios.

El Fideicomiso Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras (FIDEMICA), sirvió para modernizar y ampliar la Garita del Puente Internacional 2, un proceso de construcción que abarcó desde agosto del 2017 a noviembre del 2018, además de forma paralela el anterior gobierno federal renovó las instalaciones del Puente Internacional 1.

Durante el jueves pasado, lo integrantes de la Cámara de Diputados aprobaron en lo particular y general la extinción de 109 fideicomisos, y así autorizaron que se traslade a la Secretaría de Hacienda el manejo directo de 68 mil 400 millones de pesos, un hecho que fue posible por la mayoría que tiene el partido de MORENA en la Cámara.

Por ejemplo, en un informe presentado en 2013 por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se detalló que los ingresos para el FIDEMICA fueron de 158.2 millones de pesos y se invirtieron 669.5 millones de pesos, de los que el 15% fueron servicios, 8% para equipamiento de las aduanas y 77% se destinó para modernizar o construir instalaciones aduaneras.

También en ese informe se precisó que con recursos del FIDEMICA se construyeron alojamientos para el personal de apoyo en la seguridad en las aduanas fronterizas, servicio del centro de control, monitoreo y administración de la operación y seguridad en las aduanas, y para el programa formativo en materia de comercio exterior, para fortalecer el desarrollo y habilidades del personal de las aduanas.

El dinero que concentró el FIDEMICA provenía de los pagos de los agentes aduanales o apoderados aduanales por los servicios de prevalidación de pedimentos, que pagaron a la Secretaría de Hacienda a través de módulos bancarios.

En resumen, los objetivos del FIDEMICA fueron: mejorar la infraestructura física y tecnológica de las 49 aduanas de México, contribuir a la facilitación de la operación aduanera y apoyar los procedimientos aduaneros para la comprobación y vigilancia del cumplimiento de las obligaciones fiscales y la prevención de delitos.

Entre los proyectos contemplados por el actual gobierno federal para Nuevo Laredo es el traslado de las instalaciones de la Administración General de Aduanas (AGA).

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows