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Crece la incertidumbre en las importadoras de combustible

José Luis Palos Morales, presidente de la Asociación de Gasolineras en Nuevo Laredo, dijo que empresas nacionales y extranjeras enfrentan dudas ante la recién aprobada Ley de Hidrocarburos.

Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO TAM.- Un panorama complicado enfrentan las empresas gasolineras que obtuvieron contratos o concesiones para importar sus propios combustibles, como Exxon Mobil.

En la ciudad como en otras del país, la empresa extranjera Exxon Mobil dispone de permisos otorgados por el anterior gobierno federal dentro del marco legal de la Reforma Energética del 2014 para la importación de gasolinas y diésel, y para trasladarlos hacia sus estaciones de servicio, con el debido pago de impuestos y con el cumplimiento de la reglamentación, y otras empresas están en las mismas condiciones como Gulf y BP.

En las recientes semanas, el presidente de México López Obrador expresó que el gobierno federal revisa los contratos y podría cancelarlos en caso de no apegarse a la ley.

Hasta noviembre de 2018, antes de que  López Obrador asumiera, los registros de la Secretaría de Energía reportaron 519 autorizaciones vigentes para la compra e importación de gasolina en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, que formó parte del plan de la Reforma Energética del anterior gobierno federal para quitar la exclusividad a PEMEX y permitir la participación de empresas nacionales y extranjeras.

ENFRENTAN INCERTIDUMBRE EMPRESAS

José Luis Palos Morales, presidente de la Asociación de Gasolineras en Nuevo Laredo, dijo que empresas nacionales y extranjeras enfrentan incertidumbre ante la Ley de Hidrocarburos recién aprobada  porque la intención es fortalecer a PEMEX.

Consideró lamentable que muchas empresas que se apegaron al marco legal de la Reforma Energética y cumplieron con todos los requisitos y obtuvieron los permisos para la importación de combustibles, ahora no sepan si podrán continuar con sus operaciones.

En caso de cancelarse las concesiones, permisos y contratos, Palos Morales opinó que generará pérdidas millonarias para esas empresas que a partir del 2014 invirtieron en el país para realizar sus operaciones de importación, traslado, almacenamiento y distribución de combustibles.

El abogado Luis Pérez Benitez consideró que el presidente Lopez Obrador ha mentido y sigue mintiendo porque aseguró que los precios de las gasolinas no aumentarían, pero con la Ley de Hidrocarburos se pretende fortalecer el monopolio de PEMEX, quitándole las concesiones a empresas nacionales para importar gasolinas.

Durante el martes de la semana pasada la iniciativa que fue enviada en marzo pasado, fue aprobada por la Cámara de Diputados y busca otorgar a PEMEX un mayor control sobre los precios, la distribución, las importaciones y la comercialización del combustible.

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