El Dólar
Compra:
$16.00
Venta:
$17.00

Creadores de contenido en TikTok interponen demanda contra el gobierno de EU

Nueva ley exigiría que ByteDance, la empresa matriz de TikTok, vendiera la plataforma a un comprador aprobado en un plazo de nueve meses

El logo de TikTok en la pantalla de un smartphone, el 28 de septiembre de 2020, en Tokio. (AP Foto/Kiichiro Sato, Archivo)
AP

WASHINGTON.- Ocho creadores de contenido en TikTok interpusieron el martes una demanda contra el gobierno de Estados Unidos, en lo que significa una nueva impugnación a una ley federal recién aprobada que podría prohibir el uso de la popular plataforma de redes sociales en todo el país en caso de que su empresa matriz, con sede en China, no venda sus acciones en un plazo máximo de un año.

Los abogados de los creadores de contenido arguyen en la denuncia que la ley viola el derecho a la libertad de expresión establecido en la primera enmienda de la Constitución, haciendo eco a los argumentos que presentó TikTok en la demanda que interpuso la empresa la semana pasada. La impugnación podría terminar ante la Corte Suprema.

La demanda del martes fue presentada por un grupo diverso de creadores de contenido, el cual incluye a un ranchero con sede en Texas que había aparecido previamente en un comercial de TikTok, un creador de contenido de Arizona que usa TikTok para mostrar su vida cotidiana y concientizar sobre temas de la comunidad LGBTQ, así como una empresaria que vende productos para el cuidado de la piel en TikTok Shop, la división de comercio en línea de la plataforma.

La denuncia afirma que los creadores de contenido “dependen de TikTok para expresarse, aprender, defender causas, compartir opiniones, crear comunidades, e incluso ganarse la vida”.

“Ellos han encontrado sus voces, creado grandes audiencias, hecho nuevos amigos, y encontrado nuevas y diferentes maneras de pensar, todo gracias a la forma innovadora en que TikTok alberga, organiza y disemina la expresión”, agrega el texto, el cual argumenta que la nueva ley los privaría, a ellos y al resto del país, “de este particular medio de expresión y comunicación”.

Un portavoz de TikTok dijo que la empresa cubre el costo legal de la demanda, la cual fue presentada ante una corte de apelaciones en Washington. Es encabezada por el mismo despacho jurídico que representó a los creadores de contenido que impugnaron la prohibición de TikTok en el estado de Montana el año pasado. Un juez impidió en noviembre que dicha medida entrara en vigor.

El Departamento de Justicia dijo que la iniciativa que podría prohibir el uso de TikTok “aborda preocupaciones críticas de seguridad nacional de forma consistente con la Primera Enmienda y otras limitaciones constitucionales. Estamos ansiosos por defender esta ley ante la corte”.

La ley fue aprobada en el contexto de una intensa rivalidad estratégica entre Estados Unidos y China en torno a una serie de temas y en un momento en que ambas potencias se han enfrentado en asuntos de gran delicadeza geopolítica como el apoyo chino a la invasión rusa de Ucrania. Legisladores federales y funcionarios del gobierno han expresado su preocupación acerca de la capacidad de TikTok para proteger los datos de usuarios de las autoridades chinas y han argumentado que su algoritmo podría ser utilizado para diseminar propaganda a favor de Beijing, lo cual ha sido desmentido por TikTok.

La nueva ley exigiría que ByteDance, la empresa matriz de TikTok, vendiera la plataforma a un comprador aprobado en un plazo de nueve meses.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows