El Dólar
Compra:
$16.00
Venta:
$16.90

Corte extiende bloqueo a ley texana que faculta a policías detener migrantes

Los críticos se han referido a la ley como el intento más drástico por parte de un estado de controlar la inmigración

Un guarda revisa un vehículo en la entrada al parque Shelby, que fue tomado por efectivos de la Guardia Nacional de Texas y donde los agentes de la Patrulla Fronteriza tienen prohibido el paso, el 1 de febrero de 2024, en Eagle Pass, Texas. (AP Foto/Eric Gay)
AP

WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema de Estados Unidos extendió el lunes de manera indefinida su bloqueo a una ley de Texas que otorgaría a la policía una amplia autoridad para detener a migrantes sospechosos de haber ingresado ilegalmente al país, en lo que se resuelve la batalla legal que provocó sobre las facultades en materia migratoria.

La orden de una página firmada por el juez Samuel Alito prohíbe de forma indefinida que Texas aplique una amplia ley migratoria que estaba programada a entrar en vigor este mes. La redacción de la orden deja entrever que el tribunal tomará acciones adicionales, pero se desconoce cuándo.

Es la segunda ocasión que Alito extiende la suspensión de la ley —conocida como Proyecto de Ley del Senado 4 o SB4, por sus iniciales en inglés—, la cual el Departamento de Justicia argumenta que usurpa las facultades del gobierno federal en materia de inmigración. La orden del lunes de extender la suspensión se produjo minutos después del plazo de las 5 de la tarde que se había fijado el propio tribunal, lo que causó una confusión momentánea sobre el estatus de la iniciativa.

Los críticos se han referido a la ley como el intento más drástico por parte de un estado de controlar la inmigración desde que hace más de 10 años Arizona implementó una ley de la cual la Corte Suprema anuló algunas porciones. El caso se dirime en un momento en que la inmigración asciende al primer plano de las campañas rumbo a las elecciones presidenciales de noviembre.

La oficina del fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, ha dicho que la ley estatal es un reflejo de la ley federal y que “se implementó para abordar la crisis actual en la frontera sur, la cual perjudica a los texanos más que a cualquier otra persona”.

Los arrestos por cruces ilegales en la frontera sur alcanzaron cifras sin precedentes en diciembre, pero se redujeron en un 50% durante enero, un cambio que se atribuye a los declives estacionales y a un mayor control por parte de Estados Unidos y sus aliados. El gobierno federal aún no da a conocer los números correspondientes al mes de febrero.

El gobierno federal interpuso en enero una demanda para anular la medida, argumentando que representa una usurpación de la autoridad federal en materia migratoria, perjudicaría las relaciones internacionales y crearía un caos en la aplicación de las leyes migratorias. Los críticos también han dicho que la iniciativa podría derivar en infracciones de los derechos civiles y discriminación racial.

Un juez federal en Texas prohibió la implementación de la ley a finales de febrero, pero la Corte de Apelaciones del 5to Circuito no tardó en suspender dicho fallo, lo que llevó al gobierno federal a presentar una apelación ante el máximo tribunal.

La Corte Suprema anuló en 2012 partes fundamentales de una ley de Arizona que le habría permitido a la policía detener a personas por infracciones a las leyes federales de inmigración, una medida a la que los detractores se referían frecuentemente como la iniciativa “muéstreme sus documentos”. En un fallo dividido, el tribunal determinó en aquel entonces que el estancamiento en Washington en torno a una reforma migratoria no justificaba una intrusión estatal.

La batalla en torno a la ley de inmigración de Texas es una de varias disputas judiciales entre funcionarios de Texas y el gobierno del presidente Joe Biden sobre qué tan lejos puede ir el estado para vigilar la frontera con México y evitar los cruces fronterizos ilegales.

Varios colegas republicanos han respaldado las labores del gobernador Greg Abbott, asegurando que el gobierno federal no está haciendo lo suficiente para aplicar las leyes migratorias existentes.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows