SAN JOSÉ, California, EE.UU. (AP) — Estados Unidos confía que una arrolladora victoria sobre la selección número 100 del mundo pueda comenzar a alejar el pesimismo creado por su racha de derrotas más larga desde 2007.
Malik Tillman firmó dos veces y Diego Luna aportó un par de asistencias en la paliza 5-0 que los estadounidenses le propinaron el domingo a Trinidad y Tobago en su debut en la Copa Oro de la CONCACAF.
“Era realmente importante, creo, cortar un poco esta — no digo negatividad, pero, sí”, dijo Mauricio Pochettino, el técnico argentino de la selección estadounidense. “Era realmente importante ahora comenzar el torneo con una buena sensación”.
La victoria en la apertura del Grupo D se produjo después de días de polémica sobre el deseo del atacante Christian Pulisic de descansar durante la Copa Oro. Pochettino descartó al jugador del AC Milan par los dos amistosos previos al torneo en los que Pulisic se ofreció a jugar.
Tillman anotó a los 15 y 41 minutos para sus dos primeros goles con la selección, ambos tras pérdidas de balón de Alvin Jones. Patrick Agyemang anotó a los 44 cuando el disparo de Luna se desvió en un pie.
Brenden Aaronson añadió su noveno gol internacional a los 82 y Haji Wright sentenció menos de dos minutos para los estadounidense.
“Malik es un jugador talentoso”, indicó Pochettino sobre el volante ofensivo del PSV Eindhoven. “Todos pudieron constatarlo. Octubre, noviembre, cuando nos conocimos por primera vez, creo que fue difícil crear esta relación que el jugador necesita y el entrenador necesita para confiar y confiar el uno en el otro. … Creo que ahora, después de unas semanas juntos, realmente empiezo a entenderlo y él empieza a entendernos. Y es muy especial, un talento muy especial y un chico muy especial”.
Luna, un volante de 21 años que milita en el Real Salt Lake de la MLS, impresionó a Pochettino durante su debut en enero cuando insistió en permanecer en el campo con la nariz rota, jugó no muy lejos de donde creció y dijo que había conseguido entradas para unos 30 familiares y amigos.
“Es especialmente genial actuar y hacer esto frente a mi familia y todas las personas que han trabajado por mí y me han ayudado y sufrido para que yo pueda estar en esta posición”, dijo Luna el sábado.
Pochettino alabó el desempeño de Luna: “Su actuación fue realmente buena. Mostró su personalidad”.
Estados Unidos tuvo un 70,5% de posesión y una ventaja de 21-3 en remates contra los Soca Warriors, cuya victoria en casa por 2-1 contra los estadounidenses en 2017 puso fin a una racha de siete apariciones consecutivas de Estados Unidos en la Copa del Mundo.
En el otro partido del Grupo D, Arabia Saudita venció 1-0 a Haití en San Diego gracias a un penal convertido por Saleh Al-Shehri a los 21 minutos, luego de que Frantzdy Pierrot lo sujetara de la camiseta.
Los estadounidenses enfrentarán al invitado Arabia Saudí el jueves en Austin, Texas, y luego cierran la fase de grupos el 22 de junio contra Haití en Arlington, Texas.
Matt Freese defendió la portería en lugar de Matt Turner, el titular en 14 partidos competitivos consecutivos para Estados Unidos y en 23 de 24 desde el Mundial de Qatar 2022. La única excepción fue un partido de la fase de grupos de la Copa Oro contra San Cristóbal y Nieves en 2023.
Sin Pulisic, Yunus Musah, Weston McKennie, Tim Weah, Gio Reyna, Antonee Robinson, Tyler Adams, Folarin Balogun y Sergiño Dest, la alineación titular de Estados Unidos promedió 14,8 apariciones internacionales. Según Opta, fue la segunda cifra más baja para los estadounidenses en un arranque de la Copa Oro, detrás de 9,9 contra Bermudas en 2009.
Adams (lesión en el dedo del pie), Johnny Cardoso y Damion Downs (ambos por enfermedad) no jugaron.
Trinidad, cuyo técnico es Dwight Yorke, el otrora delantero del Manchester United, ha perdido cuatro de sus últimos cinco partidos.