El Dólar
Compra:
$16.00
Venta:
$16.90

Con un extraordinario ritmo Sisay Lemma gana el Maratón de Boston

Hellen Obiri repite como campeona

El etiope Sisay Lemma cruza la meta para ganar el Maratón de Boston el lunes 15 de abril del 2024. (AP Foto/Charles Krupa)
AP

BOSTON (AP) — Sisay Lemma arrasó en la primera mitad del Maratón de Boston y estableció el rimo para colocarse con ventaja de casi un kilómetro.

Luego la temperatura subió y el etíope de 34 años bajó el ritmo.

Tras correr solo casi toda la mañana, Lemma se sostuvo en Boylson Street para terminar con un tiempo de 2 horas, 6 minutos y 17 segundos —el 10mo tiempo más veloz en los 128 años de historia de la carrera.

“Decidí que quería iniciar rápido”, indicó Lemma, cuya única otra victoria importante fue en Londres 2021. “Mantuve el ritmo y gané”.

Hellen Obiri defendió su título y se convirtió en la primer mujer en ganar en años consecutivos en Boston desde su compatriota keniata Catherine Ndereba en el 2005.

Obiri venció en el sprint a su compatriota Sharon Lokedi en Boylston Street para ganar por ocho segundos. Obiri de 34 años, se separó de más de una docena de corredoras en la segunda mitad y cruzó la meta con un tiempo de 2 horas, 22 minutos and 37 segundos.

Lemma, que ganó Londres 2021, llegó a Boston con el mejor tiempo de todos los participantes después de que el año pasado se convirtió en apenas la cuarta persona en superar la barrera de los 2:02:00 horas para ganar Valencia. Y lo dejó en claro ahora al separarse del grupo en los primeros cinco kilómetros para extender su ventaja casi un kilómetro.

Lemma terminó la primera mitad en 60:19 minutos —99 segundos más rápido que Geoffrey Mutai, quien estableció el récord de Boston en el 2011 con un tiempo de 2:03:02, el mejor tiempo en el Maratón en ese momento. Su compatriota etiope Mohames Esa cerró la brecha en los últimos kilómetros para terminar a 41 segundos; el dos veces campeón Evan Chebet fue tercero.

Lemma se dejó caer al pavimento boca arriba sonriendo tras cruzar la meta.

Marcel Hug de Suiza se sobrepuso tras chocar con la barrera al tomar una curva muy rápido, pero aún así le alcanzó para establecer un récord en la carrera de silla de ruedas masculina con un tiempo de 1:33. La británica Eden Rainbow-Cooper, de 22 años, ganó la carrera de silla de ruedas femenina con tiempo de 1:35:11.

La tranquila población de Hopkinton celebró 100 años de que el Maratón inicie en este pueblo el lunes dándole salida a 17 excampeones y más de 30.000 participantes. Cerca de la meta en Boylston Street los oficiales recordaron el aniversario del atentado del 2013 en el que murieron tres personas y cientos resultaron heridos.

Un cielo despejado y sin viento le dio la bienvenida a los corredores. La temperatura se acercó a los 20 grados centígrados durante la ruta.

“No podríamos haber pedido un mejor día”, aseguró el extight end de los Patriots de Nueva Inglaterra Rob Gronkowski, quien fue el grand marshal del Maratón, antes de subirse a un auto eléctrico para recorrer el camino. “La ciudad de Boston siempre sale a apoyar, no importa el evento. El clima es perfecto”.

las festividades iniciaron a las 6 de la mañana cuando el director de carrera Dave McGillivray envió a marchar a cerca de 30 integrantes de la Guardia Nacional de Massachusetts.

La línea de salida tenía pintada la frase “100 años de Hopkinton” para recordar que en 1924 se movió la línea de salida de Ashland a Hopkinton para cumplir con la distancia oficial del Maratón.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows