El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$20.00

Con rodilla mala, Goggia saca plata en descenso; Suter oro

Goggia se hincó en la nieve con la rodilla derecha, dobló la rodilla izquierda y puso la medalla sobre ella.

La italiana Sofia Goggia se hinca con su medalla tras ganar la plata en el descenso femenino de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing el martes 15 de febrero de 2022. (AP Foto/Luca Bruno)
AP

BEIJING.— El momento más difícil para la esquiadora alpina Sofia Goggia, aparte de la caída que provocó el desgarre parcial de un ligamento de la rodilla izquierda y algo que el equipo italiano describió como»una fractura menor», ocurrió cuando se puso los esquís por primera vez al llegar a China para los Juegos Olímpicos.
Eso ocurrió 16 días después de que se lesionó y una semana antes de que saliera a defender su medalla oro en el descenso. Goggia nada más esperaba sentirse lo suficientemente bien para poder competir el martes.

‘Sabía que necesitaba avanzar enormemente. Estaba asustada, incluso de esquiar suelta. Me asustaba confiar en mi pierna. Mi rodilla aún no se sentía bien’, reconoció Goggia, quien dijo que todo se sintió peor en su última sesión de práctica, cuando se cayó y terminó en la malla de seguridad.

‘Fue un duro golpe psicológico. Me levanté y mi pierna temblaba. Creí que había empeorado la situación. No fue así’, comentó. ‘Cuando me levanté, le dije (a mi entrenador Gianluca Rulfi): ‘No sé si pueda hacerlo».

No sólo estuvo en la largada este martes en el Centro Nacional de Esquí Alpino — algo que Mikaela Shiffrin calificó de ‘increíble’ — pero Goggia logró una actuación lo suficientemente buena con una pierna mala para quedarse con la medalla de plata, 16 centésimas detrás de la campeona suiza Corinne Suter. Otra italiana, Nadie Delago, fue tercera.

A la pregunta de si se trata del mayor éxito de su carrera, Goggia respondió: ¿Subjetivamente?, Sí. ¿Objetivamente, basándome en el color de la medalla? No. ¿Pero por lo que ocurrió antes? Sí’.

Suter, por su parte, se convirtió en la primer mujer desde Lindsey Vonn en 2010 que simultáneamente reina como campeona olímpica y mundial en el descenso. Además de que convirtió a Suiza en el primer país con cuatro esquiadores con oros en pruebas alpinas en estos Olímpicos de Invierno. Suter se une a Lara Gut-Behrami (super-G), Beat Feuz (descenso masculino) y Marco Odermatt (eslalon gigante masculino).

‘Quieres ser tan rápido como ellos’, aseguró Suter. ‘Empujas cada día’.

Tras la ceremonia de medallas, Suter, Delago y Goggia posaron para los fotógrafos. Goggia se hincó en la nieve con la rodilla derecha, dobló la rodilla izquierda y puso la medalla sobre ella.
___

BIATLÓN

Noruega se llevó el oro del relevo de cuatro hombres en el biatlón masculino.

Una ejecución perfecta de tiro por parte del noruego Vetle Sjaastad Christiansen y un fallo del francés Quentin Fillon Maillet permitieron que Noruega se impusiera con un tiempo de 1 hora, 19 minutos y 50.2 segundos. Francia se llevó la plata, con un retraso de 27.4 segundos. El bronce fue para el equipo ruso, que marcó el paso al inicio de la carrera pero que pagó caro su mal desempeño en la última ronda de tiro.
___

BOBSLED

Alemania escribió otra página histórica en el bobsled. Francesco Friedrich piloteó el trineo para el triunfo en la prueba de dobles. Alemania monopolizó el resto del podio, con Johannes Lochner conduciendo para la presea de plata y Christoph Hafer por el bronce.

Se trató de la primera barrida oro-plata-bronce por un país en una carrera olímpica de bobsled.

Alemania también alcanzó los siete oros en pruebas de trineo en Beijing, más que cualquier otro país haya logrado en bobsled, skeleton y luge en una misma cita olímpica. Los alemanes también contabilizan 12 preseas con los trineos, emulando el total que Alemania Oriental y Alemania Occidental se combinaron en 1976.
___

ESQUÍ ACROBÁTICO

La suiza Mathilde Gremaud se llevó el oro en el slopestyle femenino. Eileen Gu, la esquiadora de freestyle que nació en Estados Unidos y que decidió representar a China, obtuvo la plata, remontando tras figurar octavo al cabo de sus primeras intervenciones. La estonia Kelly Sildaru atrapó el bronce.
___

COMBINADA NÓRDICO

El favorito noruego Jarl Magnus Riiber tomó la ruta equivocada al inicio de la prueba de 10 kilómetros del esquí de fondo, menos de un día de salir de un aislamiento, y dos compatriotas capitalizaron. Joergen Graabak aprovechó mejor que nadie y se quedó con el oro en la combinada nórdica al superar al también noruego por un margen de cuatro décimas. El japonés Akito Watabe se quedó con el bronce.
___

SNOWBOARD

Su Yiming le dio a China su segundo oro en el Big Air Shougang, la plataforma de competencia que tiene una gigantescas chimeneas de acererías al fondo. Después de una inesperada plata en slopestyle, el ex actor de 17 años se proclamó campeón en el big air. El noruego Mons Roisland conquistó la plata y el canadiense Max Parrot el bronce.

La austríaca Anna Gasser revalidó su título olímpico en el big air femenino. La esquiadora de 30 años superó a un lote de rivales con una edad promedio de 21 años, entre ellas la neozelandesa Zoi Sadowski Synnott, quien la semana pasado le dio a su país su primer oro en unos Juegos de Invierno al ganar en slopestyle. Sadowski Synnott se llevó la plata el martes. El bronce fuer para la japonesa Kokomo Murase.

PATINAJE DE VELOCIDAD

Por segunda cita olímpica seguida, Noruega ganó la prueba de persecución de equipos masculina. El trío noruego conformado por Hallgeir Engebraaten, Peder Kongshaug y Sverre Lunde Pedersen superó por casi 2 segundos y medio al equipo del Comité Olímpico de Rusia. Estados Unidos se quedó con el bronce tras derrotar al equipo neerlandés en la final B.

Canadá se consagró en la persecución de equipos femenina, luego que una patinadora de las campeonas defensora de Japón se cayó en la última curva. Las japonesas parecían encaminadas a revalidar el título, con una ventaja de 0,3 segundos, con media vuelta por cumplir. Pero Nana Takagi, la última de las tres patinadoras, perdió el equilibrio y se cayó. Ello abrió la puerta para la victoria del trío de canadienses integrado por Ivanie Blondin, Valerie Maltais e Isabelle Weidemann. Japón se conformó con la plata y Holanda obtuvo el bronce.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows