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Colapso del metro, tragedia anunciada

La línea elevada del metro de la Ciudad de México estaba repleta de problemas y desde su inauguración acusaba deficiencias de diseño. Autoridades optaron por realizar reparaciones superficiales

AP

CD. DE MÉXICO.- La línea elevada del metro de la Ciudad de México que colapsó la noche del lunes, matando a 25 personas, estaba repleta de problemas, y desde su inauguración en 2012 acusaba deficiencias de diseño. Pasajeros y autoridades por igual llegaron a temer que los rechinidos y el rebote de las ruedas en las curvas cerradas que se presentan a lo largo de la línea 12 desgastaron rápidamente las vías, aumentando el riesgo de un descarrilamiento. Pero pocos esperaban que la estructura simplemente se desploma.

Sin embargo, una evaluación oficial de los daños que provocó un sismo de magnitud 7,1 en 2017 mostró indicios de defectos de construcción que debían haber obligado el cierre inmediato de la línea, según un experimentado ingeniero estructural. José Antonio López Meza señaló que los defectos detectados en el reporte (un tramo de acero combado cerca de donde ocurrió el más reciente accidente) son factores que pudieron haber contribuido al colapso del lunes. Las autoridades optaron por realizar reparaciones superficiales, soldar puntales debajo de las vigas dobladas y reanudar el servicio.

NO SE ATIENDEN

“Aquí en México no se atienden las cosas hasta que pasa una tragedia”, dijo López Meza, consultor de ingeniería estructural y sísmica. La línea 12 del metro, que tuvo un costo de 1.300 millones de dólares y es la más nueva de una extensa red que se inauguró en 1969, estaba destinada al fracaso desde el inicio. La llamada Línea Dorada tuvo un costo casi 50% más alto de lo que se había proyectado, sufrió constantes demoras en su construcción y quedó marcada por las acusaciones de defectos en su diseño, corrupción y conflictos de interés. La jefa de gobierno Sheinbaum se negó el martes a especular sobre las posibles causas del colapso y prometió una investigación a fondo, y prometió que “no se va a ocultar absolutamente nada”. Además, se comprometió a realizar algo que la línea del metro no ha recibido en casi una década desde su problemático nacimiento: una detallada inspección estructural.

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