El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Cierran sus fronteras países de Latinoamérica

Argentina, Honduras y Perú ordenaron restringir el acceso a sus territorios para evitar propagación del coronavirus

AP

LIMA, Perú.- Argentina, Honduras y Perú ordenaron el domingo el cierre de sus fronteras en respuesta a la pandemia de coronavirus. El presidente argentino Alberto Fernández indicó que la medida tendrá una duración de 15 días.

El mandatario hondureño Juan Orlando Hernández dijo que todos los comercios del país, salvo algunas excepciones, también deberán frenar operaciones, mientras que su contraparte peruana, Martín Vizcarra también ordenó una cuarentena obligatoria para los 32 millones de habitantes del país.

“Durante los próximos 15 días, periodo que puede ser prorrogable, las fronteras argentinas se han cerrado. ¿Por qué lo hacemos? Porque el episodio del coronavirus ya no viene solamente de Europa y está empezando a afectar a países limítrofes y a nosotros mismos”, declaró Fernández.

El Gobierno argentino optó por tomar la medida una vez que la agencia migratoria detectó el ingreso de personas procedentes de zonas de riesgo a través de las fronteras terrestres. Durante el cierre de fronteras, únicamente los argentinos o extranjeros residentes podrán ingresar al país. La prohibición no rige para aquellos que deseen salir.

Fernández anunció también la suspensión de clases hasta el 31 de marzo, licencia laboral para mayores de 65 años, la edad considerada de mayor riesgo. Además, se les asignará horario especial para evitar aglomeraciones en bancos o centros de salud.

Además, se analizará la posibilidad del trabajo remoto, no se podrán celebrar espectáculos masivos, cine, deportes u otros eventos y el lunes está previsto un gabinete económico-social donde se tomarán medidas económicas adicionales, entre las que se estudian medidas paliativas una cuarentena en el país.

La tasa de enfermos subió a 56 en Argentina el domingo, tras contabilizarse 11 nuevos casos en el más reciente informe sobre la evolución del Covid-19. Dos personas han fallecido en el país por la enfermedad.

En Honduras, Hernández ordenó el cierre de fronteras y de la mayoría de los comercios, al menos por los siguientes siete días, para contener la propagación del virus. Señaló que las restricciones a las fronteras aéreas, marítimas y terrestres entrarán en los últimos minutos del domingo y no afectarán el trasiego de carga y suministros.

Entre los comercios exentos de las restricciones se incluyen los de servicios esenciales: alimentos, farmacias, hoteles, gasolineras y bancos. También se prohibieron todas las concentraciones.

“Sabíamos que el coronavirus tarde o temprano iba a ingresar al país porque los virus no conocen de fronteras”, dijo el mandatario, cuyo país confirmó seis casos, tres más que la cifra oficial previa.

En Perú, Vizcarra decretó un estado de emergencia por 15 días luego que la cifra de infectados se disparó el domingo a 71, aumentando en 28 nuevos casos en sólo 24 horas. Indicó que, de no tomar estas medidas, “las consecuencias serán peores para todos”.

Las fuerzas armadas ayudarán a la policía a controlar el orden público y al igual que las cuarentenas de varios países de Europa, sólo estarán abiertas las farmacias, bancos y mercados de alimentos.

En total se han reportado 6 muertos hasta el momento en Latinoamérica, incluyendo dos en Ecuador, uno en Panamá y uno en Guatemala. A nivel mundial van más de 6 mil defunciones.

En Venezuela, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció que aislará a Caracas y otros seis estados de Venezuela para detener la propagación del nuevo coronavirus. La cifra de contagiados se elevó a 17 en la nación sudamericana.

Otros países como Ecuador, El Salvador, Guatemala y Panamá también optaron restricciones de movilidad y suspendieron vuelos de países dentro de la región y los que provienen de Europa y Asia. El objetivo, según los expertos, es contener el nuevo virus que está golpeando con dureza a naciones europeas como Italia y España primordialmente, tras su propagación desde China, donde se originó.

Bolivia, con 11 casos confirmados, se unió la noche del domingo a los países que tomaron medidas extraordinarias de contención contra el brote, al imponer nuevas restricciones, entre ellas el cierre de cines, bares, parques y la prohibición de reuniones con más de cien personas.

Desde el miércoles se suspenderá el ingreso de ciudadanos de la Unión Europea, Reino Unido e Irán, según anunció la Presidenta interina Jeanine Áñez en un mensaje al país por la televisión estatal.

“Voy a hacer todo lo que tenga que hacer. Será una batalla dura, pero la vamos a ganar si la hacemos todos”, dijo al anunciar para el lunes un “gabinete extraordinario para analizar nuevas iniciativas”.

Panamá informó que hasta el domingo había confirmado 55 casos, 12 más que el día anterior. El país centroamericano cerrará a partir del lunes las áreas de diversión, bares, cantinas, casinos y discotecas.

Mientras tanto, en naciones como Chile y Uruguay fueron suspendidas temporalmente las clases en universidades y escuelas. Chile informó que el número de casos alcanzó 75, unos 14 más que el día anterior.

Además, se prohibió a los cruceros atracar en puertos chilenos hasta septiembre.

Uruguay registraba 8 casos, dos nuevos respecto al día anterior, por lo que suspendió los vuelos a Europa a partir del próximo viernes.

“Las aerolíneas procedentes de ese continente podrán embarcar sólo a pasajeros uruguayos”, señaló el comunicado de la Presidencia.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows