El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

Cierra NL la llave a La Boca

La medida podría ser temporal hasta que el agua se asiente y puedan extraer un poco más del líquido.

Suspende Estado extracción de agua de la presa, que cae a un nivel crítico. (Agencia Reforma)
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Estado finalmente le cerró la llave a la Presa La Boca.

El Gobernador Samuel García anunció ayer que el embalse, con un nivel crítico de almacenamiento, ya no aportará agua para el consumo del área metropolitana.

‘(Está en el) 13 por ciento nuestra presa La Boca. Urge lluvia y cuidar el agua’, dijo García.

‘Ya no se le puede sacar más (agua) por su fauna y flora. Último día que se le saca agua’, agregó.

En entrevista posterior al anuncio, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje (AyD) de Monterrey, dijo que en los últimos días se disminuyó la extracción en la presa y ayer se detuvo por completo.

‘El problema es que ya el agua está muy turbia’, explicó Barragán.

‘Entonces extraemos el agua, la mandamos a la potabilizadora y la potabilizadora está batallando mucho para darle calidad potable’.

Sin embargo, el funcionario estatal consideró que la medida podría ser temporal hasta que el agua se asiente y puedan extraer un poco más del líquido, ya que el nivel aún se encuentra dentro de lo permitido por la Conagua.

‘Estamos viendo la posibilidad de dejarla descansar un par de días y a ver si podemos sacarle tantitita más’, señaló Barragán.

‘La verdad es que sí estamos en una situación bien crítica’, agregó.

‘El Gobernador tiene razón y es lo que conviene, pero todavía la Conagua nos deja sacarle un poco (a La Boca).

‘El detalle, más que nada, es que está muy turbia’.

El directivo dijo también que, por el momento, no se tiene contemplado aumentar el número de días de cortes de agua en los municipios del área metropolitana, como parte del programa ‘Agua para Todos’.

El domingo, Barragán informó que, debido a que La Boca estaba dando agua turbia, ya operan 22 pozos someros de la Macroplaza y en los próximos días comenzarán a incorporar más.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows