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Causa pérdidas desvío de camiones a Colombia

Al cumplirse 4 meses de enviarse los camiones vacíos al Puente de Colombia, empresarios neolaredenses reportan pérdidas económicas y de tiempo, y todavía faltan 2 meses más.

Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Al cumplirse 4 meses de enviarse los camiones vacíos al Puente de Colombia, empresarios neolaredenses reportan pérdidas económicas y de tiempo, y todavía faltan 2 meses más.

El empresario del sector autotransporte de carga, Mario Palos Garza, expresó que dicha medida ocasiona mayores gastos, largas esperas, incluso las mercancías permanecen varadas, por lo pidió reconsiderar las afectaciones, y así lo expresó durante la reciente reunión Región Laredos convocada por el Consulado de México en Laredo, Texas, donde estuvieron presentes las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

También, Eduardo Lozano Guajardo, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), rechaza que se convierta en medida permanente el envío de mil y mil 500 camiones vacíos diarios hacia la aduana de Colombia porque provoca a diario gastos considerables para las empresas del sector, principalmente a las pequeñas y también a las agencias aduanales. También espera que las autoridades aduaneras de Laredo, Texas informen pronto, porque se esperaba una reunión informativa en febrero pasado.

Desde el 7 de diciembre del 2020, los camiones vacíos sin la certificación C-TPAT no deben cruzar por el Puente Internacional 3 de Nuevo Laredo sino transitar hacia el Puente Solidaridad de la aduana de Colombia, como lo ordenaron las autoridades aduaneras de Laredo, Texas, durante un periodo de 6 meses.

José Antonio García Fuentes, presidente de la Unión de Fronteriza de Operadores (UFO) puntualizó que necesitan hablar con el nuevo Administrador de la aduana de Nuevo Laredo, el coronel en retiro Raymundo Bautista Contreras, y pedirle que cancele el envío de camiones vacíos a la aduana de Colombia porque los operadores están cansados de recorrer 22 kilómetros todos los días.

Los operadores de Nuevo Laredo son multados por el personal del DOT porque supuestamente no cumplen con las condiciones mecánicas requeridas, y los obligan a esperar largos tiempos a la altura de Las Minas en Laredo, Texas. Desde el comienzo del desvío de camiones vacíos hacia la aduana de Colombia afecta a todos los sectores involucrados

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