El Dólar
Compra:
$16.50
Venta:
$17.50

Canacar: Preocupa robo en carreteras

Pese a un programa diseñado por el gobierno federal para combatir el delito, los robos de mercancías al sector autotransporte de carga aumentaron un 50 por ciento durante el 2019.

Silvia Álvarez/ Lider Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- En más del 50 por ciento aumentaron los robos de mercancías al sector autotransporte de carga en 2019, afirma la CANACAR, pese a un programa diseñado por el gobierno federal para combatir el delito.

De marzo a noviembre de 2019 se contabilizaron 4 mil 975 robos en diferentes carreteras del país, mientras en el mismo periodo en 2018 se reportaron 2 mil 840 casos, de acuerdo a los registros de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), y faltaría por contabilizarse oficialmente los casos reportados en diciembre pasado.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la CANACAR, consideró que aunque sigue la tendencia de robos en ciertas carreteras del país desde hace 3 o 4 años, precisó que sí debe mantenerse la estrategia utilizada por el gobierno federal de acompañar por las carreteras en convoy a los tráileres con mercancías.

“Siguen las reuniones entre los comités de seguridad con las autoridades de las entidades donde se tienen los altos índices de incidentes. Lo que consideramos es que debe seguir en el mismo sentido en que se ha trabajado hasta ahora, para trabajar en conjunto con las autoridades para establecer dinámicas de tránsito, donde se van resguardando las unidades en convoy mediante el apoyo de la Policía Federal”, planteó Lozano Guajardo.

Desde diciembre de 2018 al comienzo del actual gobierno federal, el presidente de la CANACAR Enrique González Muñoz propuso a funcionarios federales la creación de una división especializada para la seguridad en carreteras, ante el imparable número de robos de mercancías a empresas del sector transportista, y en respuesta el gobierno federal puso en marcha en 2019 el Plan Carreteras Seguras.

Debe recordarse que el robo de mercancías a empresas transportistas se convirtió en un delito federal desde el día 22 de febrero de 2018, que fue considerado como un logro de los empresarios transportistas de la CANACAR quienes alertaron al anterior gobierno federal sobre las probabilidades de duplicarse y extenderse el delito en otras carreteras del país, lo que finalmente ocurrió.

La problemática del robo de mercancías incrementó los costos de las pólizas para las empresas del sector, además son pocas las compañías que ofrecen el servicio.
Las carreteras donde se concentran los robos de mercancías son Puebla, Estado de México, Guanajuato,  Morelos, Michoacán y Nuevo León, y éste último estado se sumó durante 2019.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows