El Dólar
Compra:
$16.00
Venta:
$17.00

Cambio climático aumentó 45 veces la posibilidad de la ola de calor en Asia, afirma un estudio

En Filipinas, los científicos encontraron que el calor fue tan intenso que no hubiera podido ocurrir sin un cambio climático ocasionado por el hombre

Un vendedor ambulante prepara su sombrilla mientras continúan las altas temperaturas en Manila, Filipinas, el 29 de abril de 2024. (AP Foto/Aaron Favila, Archivo)
AP

BANGALORE, India.- La onda de calor extremo que atravesó Asia y Oriente Medio a finales de abril fue 45 veces más probable en algunas partes del continente debido al cambio climático provocado por el ser humano, según un estudio publicado el martes.

Las temperaturas abrasadoras se dejaron sentir en amplias franjas de Asia, desde Gaza en el oeste —donde más de 2 millones de personas sufren escasez de agua potable, falta de atención médica y otros problemas esenciales en el contexto de los bombardeos israelíes— hasta Filipinas en el sureste, y en muchas partes del continente se registraron temperaturas superiores a los 40 grados Celsius (104 Fahrenheit) durante varios días consecutivos.

El estudio fue publicado por World Weather Attribution, un grupo de científicos que utiliza modelos climáticos establecidos para determinar rápidamente si el cambio climático causado por el ser humano contribuyó a los eventos de clima extremo en distintos puntos del planeta.

En Filipinas, los científicos encontraron que el calor fue tan intenso que no hubiera podido ocurrir sin un cambio climático ocasionado por el hombre. En algunas partes de Oriente Medio, el cambio climático multiplicó por cinco la probabilidad de calor extremo.

“Hubo personas que sufrieron y murieron cuando las temperaturas se dispararon en abril en Asia”, dijo Friederike Otto, autor del estudio y climatólogo del Imperial College de Londres. “Si los seres humanos siguen quemando combustibles fósiles, el clima seguirá calentándose y las personas vulnerables seguirán muriendo”.

En abril murieron al menos 28 personas a causa del calor en Bangladesh, además de cinco en India y tres en Gaza. Este año también se ha reportado un aumento en las muertes provocadas por calor en Tailandia y Filipinas, según el estudio.

El calor también tuvo un gran impacto en la agricultura, provocando daños en los cultivos y un menor rendimiento de los mismos. Aunado a esto, la educación se ha visto afectada, ya que ha sido necesario prolongar las vacaciones escolares y varios países se han visto obligados a cerrar escuelas, lo cual ha afectado a miles de estudiantes.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows