El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

¿Cambiaste de empleador? Te toca hacer tu declaración

A las personas físicas les corresponde presentar su declaración anual durante abril.

Oficinas del SAT. (Agencia Reforma)
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Si cambiaste de empleo durante el 2021 o tienes el mismo empleo pero ahora contratado directamente por la empresa debido a la regulación del outsourcing, te toca hacer tu declaración de impuestos.

La ley de Impuesto Sobre la Renta dice que un trabajador debe realizar su declaración anual, por diversos supuestos, entre ellos, cuando tienen un ingreso superior a los 400 mil pesos en el año o trabajaron con dos patrones o dejaron de trabajar para una empresa antes del 31 de diciembre, como sucedió con algunos empleados que sufrieron cambios por la regulación del outsourcing.

‘A quienes por motivo de la Reforma Laboral los movieron o reubicaron a las empresas operativas, a pesar de que es el mismo grupo empresarial y el mismo patrón (…) la ley es muy concisa y muy tajante de decir: dejaste de laborar con la empresa A antes del 31 de diciembre, pues automáticamente tienes que hacer tu declaración anual aunque sea el mismo grupo empresarial.

‘Entonces ahora sí que tendrán está obligación pues varios de los trabajadores que fueron sujetos a esta modificación’, explicó Sergio Flores Robles, ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara Jalisco (CCPG).

Si el trabajador sólo recibe ingresos por sueldos y salarios, puede presentar su declaración él mismo, pero deberá tener su Firma Electrónica Avanzada (Fiel) o la Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC), para poder entrar a la plataforma del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Una vez en la plataforma, el trabajador debe seleccionar el aplicativo: presentar mi declaración anual, ahí pedirá el RFC, la Fiel o CIEC y automáticamente arrojará la información precargada y un cálculo de los impuestos, si se está de acuerdo con ellos, se envía y se presenta.

Flores Robles aconsejó a quienes tengan dudas al momento de hacer su declaración acercarse con las autoridades tributarias o con un contador para poder hacer su proceso.

A las personas físicas les corresponde presentar su declaración anual durante abril.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows