El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

Caen abortos 60% en Texas

Los abortos en Texas disminuyeron un 60% en el primer mes bajo la ley de aborto más restrictiva de EU en décadas, según datos oficiales

Manifestantes caminan por Jackson St. durante la Marcha por la Vida del Norte de Texas, celebrando la aprobación y los fallos judiciales que confirman la ley de aborto. [Foto: AP]
Agencia Reforma

TEXAS.- Los abortos en Texas cayeron un 60 por ciento en el primer mes en el que estuvo en vigor la ley de aborto más restrictiva en Estados Unidos en décadas, según nuevas cifras que por primera vez revelan un recuento completo del impacto inmediato.

Los casi 2 mil 200 abortos reportados por proveedores en la entidad en septiembre se produjeron tras la activación de la legislación que prohíbe el procedimiento una vez que se detectan latidos, generalmente alrededor de las seis semanas de embarazo y sin excepciones en casos de violación o incesto.

En agosto, hubo más de 5 mil 400 abortos en todo el estado.

Las cifras fueron publicadas este mes por la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas. Los funcionarios de salud dijeron que se publicarán más datos mensualmente.

Los números ofrecen una imagen más completa de la fuerte caída de pacientes y que los médicos han reportado en sus clínicas durante los últimos cinco meses, tiempo durante el cual los tribunales han permitido repetidamente que se mantengan las restricciones.

La ley ha provocado que personas gestantes de Texas viajen cientos de kilómetros a clínicas en estados vecinos o más lejos, lo que ha llevado a una acumulación de citas en esos lugares.

Planned Parenthood emitió un comunicado llamando a los datos difundidos como «el comienzo del impacto devastador» de la legislación.

La ley de Texas entra en conflicto con los fallos históricos de la Suprema Corte de Estados Unidos que impiden que una entidad prohíba el aborto temprano en el embarazo, pero fue redactada de una manera que esencialmente superó esos precedentes.

Según la ley, cualquier ciudadano privado tiene derecho a cobrar 10 mil dólares o más si presenta una demanda exitosa contra alguien que realizó o ayudó a una mujer a obtener un aborto después del límite establecido. Los opositores han condenado esto como una recompensa.

Con pocas opciones restantes, los proveedores de servicios de aborto de Texas han reconocido que es probable que la ley permanezca en los libros en el futuro previsible.

Esto se produce cuando la Suprema Corte ha señalado su voluntad de debilitar o revertir el precedente histórico de Roe vs. Wade en un fallo que se espera para finales de este año.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows