El Dólar
Compra:
$18.20
Venta:
$19.80
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 2,304,096

    Muertes: 212,228

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 52,319

    Nuevo Laredo: 4,893

    Laredo, Texas: 43,498

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 4,846

    Nuevo Laredo: 726

    Laredo, Texas: 829

Buscan impugnar acuerdo que ‘blinda’ a Cabeza de Vaca

Diputados llevarán controversia ante SCJN para impugnar acuerdo de Congreso de Tamaulipas que blinda a Gobernador en proceso de desafuero

Diputados presentarán ante la Corte una controversia constitucional para impugnar el acuerdo del Congreso de Tamaulipas que blinda al Gobernador. [Foto: Twitter]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional para impugnar el acuerdo aprobado por el Congreso de Tamaulipas que blinda al Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien actualmente enfrenta un proceso de desafuero.

De acuerdo con el proyecto de la demanda, el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado el 3 de marzo pasado, viola los artículos 14, 35, 41, 49, 111, 116 y 133 de la Constitución, porque vulnera la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados para declarar la procedencia penal contra servidores públicos.

La Cámara de Diputados sostiene que esa facultad está establecida en la facción V del Artículo 74 de la Carta Magna.

“Como podemos observar la facultad de declaración de procedencia se instituyó para conocer y resolver sobre la acusación que realice cualquier ciudadano o los requerimientos del Ministerio Público, mediante la presentación de elementos de prueba en contra de diversos servidores públicos, por su probable responsabilidad penal”, señala.

El documento detalla que en el caso específico de los Gobernadores, el Artículo 111 de la Constitución plantea que el procedimiento a seguir ante un proceso de desafuero será el mismo establecido para diputados federales y senadores, Ministros, Magistrados, consejeros de la Judicatura Federal, Secretarios de Despacho, el Fiscal General de la República y los consejeros electorales.

No obstante, sólo en estos casos la declaración de procedencia será para efecto de que se comunique a las Legislaturas locales, para que, en ejercicio de sus atribuciones, procedan como corresponda.

La Constitución establece que para proceder penalmente en contra de cualquiera de estos funcionarios, la Cámara de Diputados declarará por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión si hay o no lugar a actuar en contra del inculpado.

Si la Cámara baja declara que se debe proceder, el sujeto quedará a disposición de las autoridades competentes.

“En lo que se refiere a los Gobernadores, diputados a las Legislaturas locales y Magistrados de los Tribunales Superior de Justicia de los Estados a quienes se les hubiere atribuido la comisión de delitos federales, la declaración de procedencia que al efecto dicte la Cámara de Diputados, se remitirá a la Legislatura local respectiva, únicamente para que ponga al inculpado a disposición del Ministerio Público Federal o del órgano Jurisdiccional respectivo, sin que sea necesario un nuevo pronunciamiento”, reitera.

De acuerdo con el borrador, la impugnación busca desarrollar y reglamentar una supuesta homologación prevista en el segundo párrafo del artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas, mismo que no tiene fundamento constitucional.

El 2 de marzo pasado, la mayoría de los diputados locales del PAN y vía “fast track” aprobaron nuevas reglas en materia de procedencia de desafuero, las cuales les dan al Congreso local la última palabra en el proceso que actualmente enfrenta Cabeza de Vaca.

Lo anterior luego de que, a petición de la Fiscalía General de la República, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados abrió una investigación para determinar si procede o no el desafuero del Mandatario local.

…Y pide Jucopo discusión el miércoles

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó solicitar a la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Dulce María Sauri, que el proyecto de controversia constitucional sea discutido por el Pleno el próximo miércoles.

En reunión virtual, los coordinadores parlamentarios avalaron también sesionar durante el mes de abril tres veces por semana, a fin de agotar los asuntos pendientes del actual periodo de ordinario.

El acuerdo de la Jucopo señala que en la sesión de mañana se discutirán diversos dictámenes de consenso y concluirán con una ronda de iniciativas.

Para la sesión del día miércoles, el órgano legislativo avaló discutir la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de sobrerrepresentación en el rubro de agenda política, además de continuar con la aprobación de dictámenes de consenso.

Además, acordó solicitar a la Mesa Directiva subir al Pleno la discusión del proyecto de controversia constitucional en contra del Congreso del Tamaulipas, que aprobó un acuerdo para establecer que éste tenga la última palabra en el proceso de desafuero que actualmente enfrenta el Gobernador García Cabeza de Vaca.

La Jucopo aclaró que la decisión la tomará la presidenta de la Mesa Directiva a partir de la opinión que le haga llegar la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

“Dependiendo de lo que resuelva la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, y de acuerdo con la opinión que reciba por parte de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, se pondría a discusión y aprobación del Pleno un proyecto de controversia constitucional contra el Congreso de Tamaulipas, por la resolución que tomó en torno al caso del Gobernador de dicha entidad ante el proceso de desafuero que se lleva a cabo en el Palacio de San Lázaro”, señala.

Los coordinadores parlamentarios avalaron también que en la sesión del próximo jueves se discuta y avale un nuevo paquete de dictámenes de consenso, y que en abril el Pleno sesione para desahogar los pendientes, ya que de acuerdo con el coordinador de Morena, Ignacio Mier, la Mesa Directiva tiene alrededor de 300 dictámenes de diferentes comisiones, muchos de los cuales son de consenso.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows