NUEVO LAREDO, TAM. –Consumir bebidas con alto contenido de azúcar y edulcorantes para aliviar la sed durante esta temporada de canícula puede causar deshidratación y desarrollar diversas enfermedades.
Julián del Carmen Granados, director de la Clínica Número 78 del IMSS en Nuevo Laredo dijo que el cuerpo toma el agua de las células para poder metabolizar el azúcar, es por eso que, al tomar bebidas azucaradas, las personas tienen más sed porque necesitan compensar el agua que están perdiendo.
“Cuando hay altas temperaturas, el agua natural es la única bebida que puede hidratar saludablemente al organismo a diferencia de bebidas deportivas, refrescos o jugos, los cuales tienen un efecto perjudicial para la salud”, subrayó.
Indicó que el adecuado consumo diario de agua en una persona adulta es de 30 a 35 mililitros por kilogramo de peso, es decir más de 3 litros al día, aunque puede variar por la edad, función renal, intensidad de ejercicio que realiza y temperatura del clima.
“Debido a que el cuerpo humano está constituido en un 70 % de agua, en temporada de calor es necesario aumentar el consumo de esta bebida ya que la sudoración es mayor y con ello se pierden líquidos que regulan la temperatura corporal”, expresó.
Detalló que la pérdida de líquidos a través del sudor es de 50 mililitros por minuto en los que se pierden electrolitos como el sodio y potasio, nutrientes que ayudan el balance hídrico de células, tejidos y músculos.
“Es recomendable recuperar electrolitos a través de sueros o aguan natural, desafortunadamente en Nuevo Laredo no hay educación de tomar agua natural porque se prefieren las bebidas saborizadas, sin embargo, el agua es lo único que necesita nuestro organismo para funcionar bien”, puntualizó del Carmen Granados.