El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.90

Bajaría intereses reforma para préstamos de nómina

Si la reforma a la ley que regula los préstamos sobre nómina prospera, habría menor presión al alza en las tasas de interés, según expertos

Acceder a un crédito es una prestación que la mayoría de los empleadores no puede dar a sus trabajadores. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- De prosperar la reforma a la legislación de instituciones financieras que regula los préstamos sobre nómina -hasta ayer congelada-, se ampliaría el abanico crediticio para los trabajadores, lo que reduciría la presión al alza en las tasas de interés, coincidieron especialistas.

«Acceder a un crédito es una prestación que la mayoría de los empleadores no puede dar a sus trabajadores, por lo que aprobar el dictamen los beneficiaría», dijo Gustavo Martín del Campo, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (Amden).

Indicó que las regulaciones evitarían que entidades de los tres niveles de Gobierno sigan «jineteando», o incluso robando, los abonos que se descuentan de las nóminas de sus trabajadores por préstamos bancarios y no bancarios contratados bajo este esquema.

«En los casos de préstamos no bancarios sobre la nómina, como los que otorgan las Sofomes, algunas dependencias de Gobierno en lugar de entregar el abono, lo ‘jinetean’ o lo destinan a otros fines», manifestó.

«Hay casos en que de plano no entregan el dinero, y eso, en una palabra de cuatro letras se llama robo».

Al eliminar estos abusos se podrían sumar más participantes al crédito de nómina, y al haber más competencia podrían disminuir las tasas de interés que pagan los trabajadores, anotó.

Martín del Campo aclaró que los créditos en cuestión los descuenta el empleador de la nómina por mandato libre y voluntario del propio trabajador.

«En los créditos bancarios sobre nómina hay un contrato de crédito con el trabajador y la cobranza opera en forma similar a un pago domiciliado, en el que el empleador le entrega a la institución financiera el pago por mandato del trabajador».

Aseguró que es falso que la nueva legislación busque cobrarles a los empleados «a lo chino».

«Lo que busca es evitar ilícitos», insistió.

Martín del Campo señaló que la Amden afilia a 17 empresas que son las más grandes en crédito de nómina no bancaria.

Éstas tienen una cartera de crédito de cerca de 81 mil millones de pesos que benefician a unas 2 millones de trabajadores acreditados, apuntó.

Por su parte, Jorge Avante, director de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), coincidió en que la reforma a distintas legislaciones mercantiles permitiría tener un mayor control y certidumbre jurídica sobre este tipo de créditos que son una opción ágil, accesible y más barata frente a otro tipo de préstamos, como por ejemplo los de tarjetas de crédito.

«La nueva legislación establece con claridad el papel del acreditado, del acreditante y del empleador, así como la vigilancia que tendrá la Comisión Nacional de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), como regulador de tasas, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, como autoridad», concluyó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows