El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

Bajan exportaciones 0.10% al cierre de 2021

La diferencia entre exportaciones e importaciones se reflejó en un déficit comercial para México por mil 838 millones de dólares en diciembre

El valor de los bienes agropecuarios canalizados al exterior se redujo 4.20 por ciento en enero de 2021 y el correspondiente a las manufacturas cedió 0.74 por ciento, lo que contrasta con su incremento en el mes inmediato anterior de 4.01 por ciento. (Agencia Reforma)
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El valor de las exportaciones mexicanas registró un pequeño descenso de 0.10 por ciento mensual en diciembre de 2021 luego de tres incrementos consecutivos, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La moderación en el ritmo de crecimiento en las exportaciones -o ventas al exterior no petroleras- y la contracción en las petroleras dieron sustento al revés reportado en el total exportado durante el mes de referencia.

Las exportaciones no petroleras pasaron de un aumento de 6.78 por ciento en noviembre de 2021 a 0.43 por ciento en el mes siguiente, en tanto, las petroleras cayeron 2.17 y 8.05 por ciento en cada mes.

Dentro de los valores exportados de tipo petrolero figuró la reducción de 11.16 por ciento en petróleo crudo, a la par del avance de 4.31 por ciento en otras petroleras.

Entre los componentes de las ventas no petroleras, las agropecuarias cedieron 1.11 por ciento en el último mes del año anterior, lo que se combinó con aumentos en extractivas de 1.22 por ciento y de 0.48 por ciento en las manufacturas.

Si bien las manufacturas lograron un avance durante diciembre, la cifra fue muy inferior al incremento de 7.71 por ciento contabilizado para el segmento en el mes inmediato anterior, lo que se debió principalmente a la disminución que tuvo en diciembre la industria automotriz, cuyas exportaciones vieron una merma de 8.77 por ciento.

Con esto, el total de las exportaciones del País fue de 44 mil 28 millones de dólares durante el ultimo mes de 2021, periodo en el que las importaciones ascendieron a 45 mil 865 millones, lo que representó un avance de 8.46 por ciento.

La diferencia entre exportaciones e importaciones se reflejó en un déficit comercial para México por mil 838 millones de dólares en diciembre, un balance que contrasta con el superávit de 330 millones observado en noviembre.

El mejor comportamiento en las importaciones totales del mes pasado fue apoyado por los incrementos en las compras al exterior tanto de la parte petrolera, con 5.99 por ciento, como de la no petrolera, con 4.72 por ciento.

Las importaciones de bienes de consumo repuntaron 7.72 por ciento en diciembre y las de bienes de uso intermedio 4.92 por ciento, mientras las de bienes de capital presentaron una baja de 0.09 por ciento, luego de tres alzas al hilo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows