El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,144,643

    Muertes: 108,173

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 36,226

    Nuevo Laredo: 2,889

    Laredo, Texas: 20,731

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,017

    Nuevo Laredo: 338

    Laredo, Texas: 417

Baja JP Morgan a -7% estimado de PIB

Se espera que la caída de la economía mexicana se mayor a aquella de 2008-2009 y a la acontecida en 1994 con el Efecto Tequila.

JP Morgan prevé una recesión profunda en la economía mexicana. [Agencias]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- JP Morgan recortó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México a -7 por ciento para 2020.

Una semana antes, la institución estimó un crecimiento de -1.8 por ciento.

Esto debido a que prevé una recesión profunda en la economía mexicana y otra posible disminución de la calificación del País, luego de que Standard and Poor’s (S&P) la bajó este jueves de BBB+ a BBB, el segundo más bajo puntaje de grado de inversión.

La institución financiera señaló que el rápido desarrollo de los choques negativos en el País y en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, así como el aislamiento social en México, los paros repentinos en sectores económicos clave y un golpe a los sistemas de salud también obligaron a revisar la previsión.

“Conforme las noticias negativas continúan fluyendo a lo largo del mundo, seguimos navegando en territorios inexplorados, parece que la leve recesión que esperábamos se convertirá en una profunda recesión con graves choques ocurriendo simultáneamente” dijo JP Morgan.

Mientras que algunos países están consolidando grandes paquetes de apoyo, los choques más fuertes en la economía se intensificarán en aquellos países menos preparados, como México.

Las débiles estructuras institucionales del País, el Estado de derecho, la informalidad y el crimen se intensificarán cuando el desempleo aumente y caiga la confianza de los inversores y los consumidores, anticipó la institución.

Se espera que la caída de la economía mexicana se mayor a aquella de 2008-2009 y a la acontecida en 1994 con el Efecto Tequila.

“Parece que México se encuentra en una etapa temprana de la infección del Covid-19. Un incremento de los casos llevará a medidas estrictas de distanciamiento social que aún no han sido anunciadas”, aseveró la institución.

Aunque el Presidente López Obrador anunció que existen 400 mil millones de pesos listos para usarse, muy pocas medidas se han anunciado, recordó.

A las afectaciones por la pandemia, dijo, se le suma el efecto negativo en la inversión que tendrá la cancelación de la cervecera de Constellation Brands en Mexicali.

Por otra parte, JP Morgan espera que el Banco de México disminuya su tasa de interés hasta 4.5 por ciento para finales de año, para contrarrestar la baja en la actividad económica.

Por el lado fiscal, prevé que el porcentaje de deuda frente al PIB se deteriore de 45 por ciento hasta 51 por ciento para finales de 2020, lo que llevará a un recorte de la calificación por parte de Moody’s.

Además, estima un déficit fiscal de 5 por ciento este año, luego de que México abandonara su meta de superávit fiscal.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows