NUEVA YORK.— Victoria Azarenka, la campeona de dos torneos de Grand Slam y ex número uno del mundo, fue sacada el miércoles a último momento de una exhibición previo al Abierto de Estados Unidos que busca recaudar fondos en pro de asistencia humanitaria para Ucrania.
Azarenka es oriunda de Bielorrusia, país que colaboró con Rusia en la invación a Ucrania en febrero. Al menos una tenista ucraniana, Marta Kostyuk, cuestionó la participación de una bielorrusa en el evento ‘Tennis Plays for Peace Exhibition’ que la Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA) pautó para la noche del miércoles en el estadio de Louis Armstrong en Flushing Meadows.
‘En las últimas 24 horas, después de cuidadosa reflexión y diálogo con todas las partes involucradas, Victoria Azarenka no participará … esta noche. Vika es una fuerte líder y apreciamos su disposición de participar. Dadas las sensibilidades de los jugadores ucranianos, y el conflicto actual, creemos que este es el paso correcto para nosotros’, dijo la USTA en un comunicado.
Azarenka y todos los jugadores que representan a Rusia y Bielorrusia fueron vetados para competir en Wimbledon entre junio y julio debido a la invasión de Ucrania. La USTA anunició en junio que esos tenistas podrán competir en el US Open.
Azarenka ganó el Abierto de Australia en 2012 y 2013, y fue la subcampeona del US Open en 2012, 2013 y 2020.
Rafael Nadal, Coco Gauff, Carlos Alcaraz, Iga Swiatek y Leylah Fernández sobresalen dentro de los tenistas que participan en el evento del miércoles. Todo lo recaudado por los boletos que cuestan 25 y 50 dólares irán a una organización internacional sin fines de lucro.
La iniciativa forma parte del objetivo de la USTA de recaudar de 2 millones de dólares en beneficio de Ucrania en el US Open que comienza el lunes.